Un chico con poderes psíquicos, una mujer que gana la lotería dos veces o que el número de tu cuenta bancaria coincida con la secuencia de activación de una bomba en una película de acción no son milagros ni coincidencias.
Así lo dijo Persi Diaconis, reconocido matemático estadístico de la Universidad de Stanford, quien además es mago profesional.
En su conferencia “Sobre las Coincidencias” impartida ayer en el auditorio general de la Universidad de Guanajuato (UG) como parte del Congreso Matemático de las Américas, el investigador explicó de una manera amena cómo todo lo anterior son sólo juegos de probabilidad.
“Mucha gente, incluso yo, se sorprende cuando en un grupo de 23 personas, dos cumplen años el mismo día; pero eso no es para sorprenderse si te preguntas cuántas personas debes tener en un grupo para que haya posibilidades de que dos personas tengan el mismo cumpleaños”, comentó.
Este caso lo explicó de forma sencilla y precisa; el problema plantea la cuestión sobre cuántas personas debe haber en un grupo para que al menos dos de ellas tengan la misma fecha de cumpleaños.
“Tenemos que cumpleaños hay uno de 365 quizá (se necesite tener) la mitad de 365 (personas)… 100 millones tres, eso es lo que la gente piensa, pero no es totalmente cierto”, dijo Diaconis con ánimo irónico.
Explicó que para tener la certeza de que al menos dos personas tienen la misma fecha de cumpleaños, es necesario tener 367 personas, si se tiene el 99% con 57 personas y el 50% con 23, y este principio se puede aplicar en diferentes casos.
“Una vez estábamos en una fiesta cuando un amigo mío, estudiante de preparatoria, entró muy sorprendido y nos dijo ‘Hey, acabo de ver la última película de James Bond y la secuencia de la bomba es igual a la de mi cuenta bancaria (…)’. Cuatro dígitos no es nada, del 0000 al 9999 necesitas 10 mil números para que alguno coincida”, aseguró.
Recordó también cuando una mujer que ganó dos veces la lotería ocupó las primeras planas de los diarios, y en la nota explicaba que esta era una posibilidad en tres millones (…).
“Esto tampoco es un milagro, incluso no eran tres millones sino mucho menos, cuestiones de probabilidad”, reiteró.
Por último, dijo que que todas estas cuestiones se pueden calcular dentro de una ambiente controlado, dentro de un método científico.
“Pero hay otros números a los que llamó los ‘verdaderamente grandes’ y éstos también hablan. Lo que dicen estos números es que si tienes el suficiente número de personas involucradas ellas harán que cualquier cosa suceda”, finalizó.
A la conferencia asistieron cientos de personas que participaron de forma activa con el versátil expositor.
Urgen a renovar enseñanza
La metodología en la enseñanza de matemáticas es muy vieja, por eso es difícil y poco atractivo su aprendizaje, además falta capacitación a los profesores de educación básica para que sepan impartir la materia, señaló José Antonio de la Peña, director del Centro de Investigaciones Matemáticas (Cimat).
“Creo que son varias cosas (las que influyen en la aversión de los estudiantes hacia las matemáticas), conocimientos por una parte pero sobre todo motivación, métodos modernos, que los maestros entiendan bien lo que están enseñando de manera que puedan enseñarlo con entusiasmo, pero con conocimientos a profundidad”, comentó.
“Creo que cuando los estudiantes de los primeros niveles educativos dicen que las matemáticas son frías, aburridas, que no se entienden y que son difíciles, lo que muestran es que falta hacerlas atractivas y divertidas”, agregó.
Por ello aseguró que el Cimat trabaja en la capacitación de profesores de nivel básico, quienes han mostrado mucho interés en prepararse con nuevas técnicas para la impartición de la materia.
“Y el mismo entusiasmo hay en los matemáticos e investigadores por instruir a los profesores de educación básica”.
Destacó que actualmente jóvenes estudiantes mexicanos invariablemente obtienen los primeros lugares en competencias latinoamericanas.
“Hay jóvenes con altas capacidades y profesores con alto nivel para capacitarlos para adiestrar a los alumnos en estas competencias internacionales”, dijo.
Coincide catedrático
Con el directivo coincidió el catedrático e investigador de la Universidad de Austin, Texas, Luis Caffarelli, quien agregó que este problema no es exclusivo de México sino que se repite en todo el mundo.
Ayer Caffarelli impartió la conferencia “Algunos modelos de segregación: Rango local y amplio”.
“Un niño define su gusto o aversión hacia las matemáticas antes de los 18 años, luego de esa edad es muy difícil que cambie de parecer, aunque este tema no es limitativo a México, sino que se replica en todo el mundo”, aseguró.
“No es un problema sólo de los mexicanos, es de todo el mundo, las matemáticas pueden ser muy bonitas pero para eso necesitas un profesor con una dedicación muy grande”.
Pero pese a la dificultad y el poco gusto que hay por la materia, aseguró que se vive una época de oro de las matemáticas en el mundo.