A pesar de ser dueña de un palacete con valor de 60 millones de pesos en el exclusivo Club de Golf Bosques de Santa Fe, Maricruz Montelongo Gordillo evade el pago de sus impuestos.
La hija de la líder sindical Elba Esther Gordillo, acusada por la Procuraduría General de la República (PGR) de lavado de dinero, engaña al Fisco y no paga el impuesto Predial de la propiedad en la Delegación Cuajimalpa.
Para evadir el pago del impuesto, la boleta predial de 2013 de la residencia de Montelongo está a nombre de la empresa fraccionadora del club y señala que la propiedad es un terreno baldío.
En la boleta, de la cual REFORMA tiene copia, no ha sido registrado el nombre de la hija de la maestra como única propietaria y no contempla los más de 770 metros cuadrados de la construcción ni el acondicionamiento de su jardín.
El documento de la Tesorería de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal correspondiente a la cuenta 056-892-07-000-6 contempla sólo el pago de impuesto Predial del terreno de mil 173 metros cuadrados.
Es la misma cuenta que aparece en la licencia de construcción otorgada por la Delegación Cuajimalpa para edificar la mansión en 2008.
Sólo por el terreno pagará este año 72 mil 599 pesos con 40 centavos. Pero por la residencia minimalista con jardines y espejos de agua con esculturas, no pagará ni un peso. Nunca lo ha hecho.
En la boleta predial a nombre de la fraccionadora del Club de Golf Bosques de Santa Fe aparece cero metros cuadrados de construcción, cero pesos por “instalaciones especiales” y un “valor catastral de construcción” de cero pesos.
La construcción y equipamiento de la residencia ocurrió entre 2009 y 2010, tiempo en el que la testigo de la PGR Nora Guadalupe Ugarte y ex empleada del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, afirma que las hijas de Gordillo, Maricruz y Mónica Arriola se beneficiaron del desvío de dos mil millones de pesos del sindicato magisterial.
La Procuraduría ha mencionado que se investigan propiedades millonarias vinculadas a Gordillo en Estados Unidos y en la Ciudad de México, pero nada se había dicho de la propiedad de su hija mayor en Bosques de Santa Fe.
Engaño al Gobierno del DF
Maricruz Montelongo Gordillo no ha notificado la construcción de su residencia a la oficina central de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del DF para que se le cobre el impuesto Predial correspondiente al terreno y la construcción.
La Delegación Cuajimalpa y la dueña de la propiedad, debieron informar la manifestación de terminación de la construcción para que el GDF enviara personal al predio e hiciera un avalúo y se calculara el monto del impuesto predial real correspondiente, señalaron a REFORMA fuentes de la Secretaría.
A la hija de la ex lideresa le correspondería pagar de impuesto predial por lo menos unos 217 mil 798 pesos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *