La carta abierta propuesta por el artista Raúl Reyes Ramos para exigir cambios en el funcionamiento del Instituto Cultural de León (ICL), extendió su periodo de adhesiones hasta este miércoles.
Lanzado a través de la red social Facebook y planteado originalmente para entregarse el pasado viernes, el documento amplió el plazo para recolectar firmas a fin de poder sumar a más universitarios.
“Principalmente fue sugerencia de algunos firmantes que son profesores, para informar a los alumnos que regresan a clase”, explicó Reyes Ramos.
Definir los perfiles de puesto de los directivos y seleccionarlos por concurso; profesionalizar a los funcionarios de la institución; crear un área editorial; fortalecer la vinculación con otras instituciones y mantener un diálogo productivo con el sector artístico, son las demandas del documento titulado “Un León herido”, al que se han sumado ya más de 300 personas.
En opinión de Raúl Reyes, para los artistas independientes es difícil hallar interlocutores capacitados dentro de la paramunicipal.
“Nos gustaría que fuera más fácil gestionar proyectos ante la institución, no sólo los míos y que los que emprendiera el ICL fueran más acordes a una ciudad como León; que fueran más incluyentes y profesionales”, señala.
Aunque no es su destinatario, Alfonso Barajas Medina, presidente del Consejo Directivo del ICL, dijo estar al tanto de la iniciativa de Raúl Reyes.
“No tenemos aún el asunto en nuestras manos, pero la Alcaldesa ya nos pidió revisar la carta para ir atendiendo hasta donde sea posible el tema”, dijo Barajas. “Definitivamente son válidas y honestas las solicitudes que Raúl hace y estamos igual de interesados en desarrollar la profesionalización del quehacer cultural”.