La creciente violencia contra las mujeres en el estado obliga a que organizaciones civiles presenten un recurso legal ante tribunales internacionales para que el Gobierno federal declare la alerta de género en la entidad.
Esto porque “ningún gobierno, del Estado ni el Gobierno federal, ha querido agarrar el tema en serio y ponerse a resolverlo como le correspondería”, declaró la activista Verónica Cruz, presidenta de la asociación Las Libres.
El recurso será presentado ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación de la Mujer (CEDAW), la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
“Estamos sumándonos todas las organizaciones que hemos solicitado la alerta de género (en los estados) para llevar un recurso a los tribunales internacionales y obligar al Gobierno federal a que, le guste o no le guste la alerta de género, la tiene que declarar porque los índices de violencia hacia las mujeres están aumentado brutalmente en todos los estados”, manifestó.
En cuanto a la prevención para que las mujeres tengan una vida libre de violencia, Verónica Cruz dijo que “este Gobierno estatal ha trabajado de una manera menos peor que el anterior”, sin embargo, agregó, no ha dado muestras claras de protección hacia las mujeres.
Pero reiteró que no basta con la sensibilidad de un gobernador para garantizar la protección de las mujeres “para lo que él (Miguel Márquez) está en el mandato es para hacer políticas públicas efectivas, preventivas y de atención a la violencia contra las mujeres y esas todavía no existen en el estado”.
Recordó que únicamente por el índice de feminicidio, la asociación que ella encabeza solicitó que se declarara la alerta de género en la entidad por 24 homicidios registrados de enero a abril, y “hoy van 42, se duplicó”.
“Ahí se nota cómo todas las mil 800 acciones que el Gobierno de Guanajuato fue a decir al sistema del Gobierno federal, que ha hecho para disminuir los feminicidios no existen o no funcionan o no tienen recursos o algo pasa porque los feminicidios van en aumento”, agregó.
Verónica Cruz consideró que los gobernadores temen que se declare la alerta de género en sus entidades “porque sería un tache a su mandato político o a su acción gubernamental”, y no entienden la oportunidad de con esta medida obtener recursos económicos para resolver a fondo el problema.
Reprocha a Bárbara
falta de acciones
Respecto a la protección que brindan los gobiernos municipales a las mujeres para evitar que sean victimas de feminicidios, la presidenta de la asociación Las Libres, Verónica Cruz, dijo que toda la responsabilidad la dejan al Gobierno del Estado.
“Los municipios piensan que a ellos nadie les habla, los municipios no se sienten incluidos en que tienen obligación con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, lamentó.
Aseguró que un ejemplo de falta de protección hacia las mujeres es que “el municipio de León es el que más feminicidios tiene y no conocemos una sola acción contundente del Gobierno Municipal para prevenir y atender la violencia contra las mujeres”.
“La Alcaldesa mejor se sumó con Márquez a decir ‘ni son tantos, sólo van tres’, en contraste a ser una mujer que está gobernando el municipio más grande y sabe de género debería de poner el ejemplo al Gobierno del Estado”, reprochó.
Justifica a Gobierno
La directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense, Adriana Rodríguez Vizcarra, garantizó que el Gobierno del Estado no se opone a que se declare la alerta de género en la entidad porque se trabaja en la prevención de la violencia contra las mujeres.
“No es que sea innecesaria la alerta, lo que es necesario es que se esté trabajando y lo que se está haciendo es que se está trabajando, la alerta se da o se acepta cuando no estás haciendo nada, pero cuando estás haciendo y estás cumpliendo con lo que se te está solicitando, lo que tenemos que hacer es redoblar acciones y buscar estrategias que puedan funcionar”, dijo.
Aclaró que el Gobierno del Estado no es el que decide si son o no suficientes las acciones que está llevando para prevenir la violencia contra las mujeres y declarar la alerta de género, sino el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
En mayo de este año Adriana Rodríguez Vizcarra votó en contra de la declaratoria de alerta de género en una sesión extraordinaria del Sistema Nacional, luego de que el Centro Las Libres solicitó que se declarara en Guanajuato.
Así opinan
“Si nuestro Gobernador fuera más inteligente dejaría que se decrete la alerta de género porque sería el primer Gobernador realmente preocupado porque se atienda la violencia contra las mujeres, pero no lo hacen porque tiene la cabeza muy corta, sólo mira en lo inmediato y no en lo trascendental”.
Verónica Cruz
Directora del Centro Las Libres
“La idea es que varios gobernadores digan ‘bueno, vamos a entrarle juntos a esta idea para que no se vea que es una cuestión política, contra un tipo de Gobierno o contra un partido político sino que hay un juego limpio’”, enfatizó.
Patricia Mercado
Fundadora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, A.C.
“Con la presión mediática de los feminicidios, el Gobernador (Miguel Márquez) se quiso salir del paso con la reforma al Código Penal, sin embargo necesitamos mecanismos que garanticen seguridad física y patrimonial a las guanajuatenses”.
Yulma Rocha
Diputada local por el PRI
Analizan feminicidios
El caso de la mujer asesinada en su casa en la colonia Benito Juárez, es analizado por la Procuraduría de Justicia para determinar si entra en los parámetros del feminicidio.
Manuel Ángel Hernández, subprocurador de Justicia, refirió que no se tiene determinado el delito por el que será juzgado el presunto homicida, ya que en junio se modificó el artículo que habla sobre el feminicidio.
Miguel Ángel López Mares, de 28 años, está detenido como presunto asesino de Sanjuana Gómez Olmedo, de 66, a quien acuchilló en el cuello para robarse una televisión.
La víctima barría la calle cuando vecinos vieron al joven obligarla entrar a su casa, luego lo observaron salir con el televisor.
En otro caso, un joven fue detenido acusado del homicidio de Catalina Contreras Gamiño, de 50 años, confirmó la Subprocuraduría de Justicia.
Se trata de Eduardo Refugio Medina López, de 19 años, vecino de la comunidad La Sandía, quien presuntamente asesinó a la mujer de 31 puñaladas.
El subprocurador de Justicia Manuel Ángel Hernández Hernández informó que el detenido negó ser el autor del homicidio.
Manifestó ante el Ministerio Público que a las 10 de la noche se reunió a beber alcohol con sus amigos y cuando regresaba a casa cerca de la 1 de la mañana se encontró una caja con dinero afuera de casa de la víctima.
Sin embargo, de acuerdo a las investigaciones de agentes ministeriales, se determinó que Eduardo Refugio es el probable homicida.