Se preparan Bomberos de la ciudad de Purísima del Rincón para obtener su certificación y realizan cursos complementarios.
Durante dos días los elementos de Bomberos se enfocaron en el curso de Extracción Vehicular que se llevó a cabo por parte de la Asociación de Bomberos del Estado de Guanajuato, en el Puerto Interior ubicado a las afueras de la ciudad de León.
Con 10 horas de teoría y 12 horas de prácticas, Roberto Carlos León y Édgar Aguilar Cruz fueron quienes participaron por parte de Bomberos de Purísima en este curso, aprendieron sobre las técnicas empleadas para ayudar a las personas que quedan atrapadas en los autos tras un accidente.
“La finalidad de este tipo de cursos es profesionalizar a los cuerpos de Bomberos, lograr que mejoren las destrezas y habilidades de los elementos, ya que en ocasiones se tiene el conocimiento mas no la habilidad, por lo que es importante participar en este tipo de capacitaciones”, indicó el comandante en jefe del Cuerpo de Bomberos de Purísima del Rincón, Sixto Guzmán.
En este sentido, informó también que el año pasado participaron en un curso de buceo en la ciudad de Salamanca, en esa ocasión estuvieron Édgar Aguilar Cruz y el mismo comandante Sixto Guzmán.
Una vez que los Bomberos han aprobado ambas capacitaciones, el día 22 de este mes, cuando se celebra el Día del Bombero, se realizará la entrega de los reconocimientos de participación.
La certificación de los Bomberos es una medida para acreditar y avalar los conocimientos y las habilidades de los elementos, ya que actualmente, a pesar de la capacidad que tienen los bomberos, no cuentan con un respaldo que ratifique sus conocimientos y que además ellos puedan acreditar al momento en que deseen solicitar un trabajo en este ámbito.
De acuerdo a la información del Comandante de Bomberos de Purísima, la certificación es una capacitación en la que se aplica un examen en el que se consideran más de 20 temas relacionados a las actividades que debe desarrollar un bombero ante las situaciones de riesgo en las que interviene.
Cada mes se estará ofreciendo un curso que sirva para aplicar los conocimientos que se toman en cuenta en la certificación. El objetivo que se ha planteado en el Cuerpo de Bomberos de Purísima es que para finales de este año se cuente con al menos cuatro elementos certificados, mismos que en su momento compartirán conocimientos con sus compañeros para que esta certificación continúe para todos los 18 bomberos con que cuenta la institución de Purísima.
En este curso de Extracción Vehicular participaron dos elementos de Bomberos de cada una de las dependencias de los municipios de la región, entre algunos de ellos participaron de San Francisco del Rincón, Manuel Doblado, León y Purísima.
Quieren bomberos de Purísima tener certificación
Se preparan Bomberos de la ciudad de Purísima para obtener su certificación y realizan cursos complementarios.