El 1er. Diplomado en Especialización de Técnicos de Exportación en Alimentos del Tec de Monterrey Campus Irapuato, planea impulsar al agricultor guanajuatense.
Con la convocatoria a 120 empresas exportadoras, en especial a Estados Unidos, el diplomado nutrirá a los empresarios para conocer los criterios de esta actividad.
Carlos Rodríguez Martín del Campo, director de Formación y Aceleración de Empresas (Cofoce), señaló que este tipo de diplomados son una excelente plataforma para los emprendedores del sector.
“Después del sector automotriz y del metal-mecánico, que son de los primeros pilares que tiene el estado de Guanajuato, el sector agroalimentos es el sector exportador y de bastante relevancia en Guanajuato”, comentó.
El diplomado, que iniciará el 22 y 23 de agosto, con el módulo titulado “Competitividad básica para el mercado exterior”, pretende instruir a los exportadores en los lineamientos de esta práctica con el país vecino y el mayor cliente de México.
“…En Estados Unidos tenemos nuestro 80/20 de exportaciones, es un mercado muy importante que nos exige tener normas de inocuidad, nos exige tener registros sanitarios, contar con sistemas de gestión de calidad, es un mercado muy interesante que presenta grandes retos y muchas oportunidades”, destacó.
Este proyecto se presenta por primera vez, sin otro similar en el Bajío y se estará impartiendo en las instalaciones del ITESM, rumbo a Villas.
Entre las empresas exportadoras, se espera contar con emprendedores y empresarios de Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí y Michoacán, que también es un gran productor en agroalimentos.
Félix Martín Prieto, director de Extensión Tecnológico de Monterrey Campus Irapuato, señaló que la institución educativa quiere apoyar al sector agroalimentario, por su importancia en el desarrollo del estado de Guanajuato.
“Es un programa que les va a ayudar a las empresas a poder concretar y materializar muchos de estos sueños de las Pymes para poder conseguir la exportación y, con esto, que todas aquellas personas que están colaborando, tengan mayores ganancias”, finalizó.
El personal de las empresas al final tendrán que presentar un proyecto que debe aplicarse a los negocios en la vida real, contemplando los problemas que deben solucionar y las metas que deben establecerse, a corto, mediano y largo plazo.
Alistan a técnicos en exportaciones
El director de Cofoce, señaló que este tipo de diplomados son una excelente plataforma para los emprendedores del sector.