El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) busca ayudar a los jóvenes con acciones preventivas sobre adicciones, problemas intra-familiares, sobrepeso y obesidad, así como el auto-cuidado.
Existen 287 mil 326 jóvenes derecho habientes en el estado de Guanajuato, y en lo que va del año se han capacitado a seis mil 700 adolescentes en las Unidades de Medicina Familiar y en escuelas de nivel medio superior y superior.
Uno de cada siete jóvenes inscritos al IMSS es adolescente de 10 a 19 años, y de este total 1.5% contrajo alguna enfermedad de trasmisión sexual de tipo venérea, señaló Olivia Rizo Salgado, coordinadora de Trabajo Social en Prevención y Atención a la Salud del IMSS.
“Encontramos que en edades de 12 a 14 años se inicia el primer coito, por la capacitación que se le da al adolescente es el uso del condón y los medios preventivos para realizarlos”, añadió.
A propósito del día de la Juventud, que se celebrará el lunes 12 de agosto, Rizo Delgado informó que por medio del programa ‘Juvenimss’ pretenden capacitar a los adolescentes.
“El objetivo es educar a los jóvenes para que tengamos adultos sanos”, dijo.
El programa se enfoca únicamente en jóvenes que habiten en áreas urbanas, ya que dentro del área rural del estado existen programas que atienden a este sector.
‘Juvenimss’ comenzó desde 2006 con el propósito de formar adolescentes sobre diferentes temas para que su beneficio y para que puedan trabajar en conjunto con una educación para padres.
Son 16 los temas tratados, entre los que se encuentran la alimentación saludable, el ejercicio, la vida sexual y métodos anticonceptivos y proyecto de vida que se enseñan en sesiones semanales de una hora y media.