El secretario general del Gobierno de Jalisco, Arturo Zamora Jiménez, manifestó que respetarán la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que decidió que la cortina de la presa El Zapotillo quedara a 80 metros de altura, pero no descartó que haya modificaciones en el proyecto.
“Es un tema que debemos revisar para dar respuesta porque con 80 metros también entendemos que estaremos en condiciones de hacer modificaciones al acuerdo para garantizar el abastecimiento de agua en Los Altos de Jalisco y a la zona metropolitana de Guadalajara”, aseveró.
“Este es un asunto en el que el Gobierno tendrá que trabajar, tendremos que trabajar mucho y en armonía, y bueno, pues es una situación en la que sí se cometió una grave omisión”, agregó el funcionario.
Aseguró que aunque la resolución de la SCJN disminuye la presión del Gobierno estatal, aún no hay una decisión determinada.
Destacó que la presa a 80 metros no inundará Temacapulín, y reconoció que la última decisión la dará el Gobierno federal.
Por su parte el presidente del Congreso del Estado, Enrique Velázquez González, dijo que la resolución de la Corte para reducir la altura de la cortina “es una buena noticia”, pues con ello se salva el poblado de Temacapulín.
El pasado 7 de septiembre, el entonces diputado del PRD y coordinador de esa bancada parlamentaria, Raúl Vargas López, demandó la nulidad del convenio que celebraron la Presidencia de la República y los poderes ejecutivos de Jalisco y Guanajuato para operar la construcción de la presa El Zapotillo.
Además del perredista se sumaron a la solicitud de controversia constitucional las legisladoras priístas Noa Zurisadai Acosta Esquivias y Ángela Gómez Ponce, quienes realizaron diversas visitas a Temacapulín.
La propuesta fue avalada por el pleno e instruía al ex director de Asuntos Jurídicos del Poder Legislativo, Luis Enrique Villanueva Gómez, a entablar los recursos legales necesarios para dar marcha atrás a dicho convenio entre la federación y los estados de Jalisco y Guanajuato.
El 16 de octubre de 2007 los entonces gobernadores de Jalisco y Guanajuato, Emilio González Márquez, y Juan Manuel Oliva Ramírez, respectivamente, firmaron un convenio de coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Por su parte el ex diputado Raúl Vargas, que impulsó la controversia, aseguró que con esta disposición se anula el convenio de construir la cortina a 105 metros.
Aseguró en redes sociales que mantener la cortina a 80 metros generaría pérdida de agua para Jalisco.
Sin embargo ningún funcionario ha manifestado su postura sobre la pérdida de agua que sufrirá la zona metropolitana de Guadalajara.
Esperan revisar decisión judicial
El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, dijo que su Administración apoyará el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que revierte el acuerdo de la cortina de la presa de El Zapotillo, y que la altura máxima sea 80 metros.
A través de un comunicado de prensa, el Mandatario fijó su postura, señalando que con ello se evitará que se inunde el poblado de Temacapulín.
El Mandatario dijo que esperará a revisar la decisión de la Corte a detalle para saber qué alcance tiene y poder dar a conocer cuál es el siguiente paso.
La Suprema Corte resolvió la controversia constitucional 93/2012 a favor del Congreso del Estado, que la promovió el año pasado para evitar la construcción de la cortina alta sobre el cauce del río Verde.
La controversia constitucional “combatía” el convenio celebrado en octubre de 2007 entre el Gobierno federal y los estados de Guanajuato y Jalisco para implementar el programa especial de estudios, proyectos, construcción y operación del sistema Presa El Zapotillo-Acueducto El Zapotillo-Los Altos de Jalisco-León.
Niegan que Corte afecte a leoneses
El director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), José Enrique Torres López, aseguró que la reducción de la cortina de la presa El Zapotillo de 105 a 80 metros, ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no afectará el abasto de agua comprometido a León, pero sí para la zona metropolitana de Guadalajara.
“En el momento en que bajan la cortina de la presa a 80 metros de altura, ahora sólo habrá 3.8 m3/s (metros cúbicos de agua por segundo) y 1.8 m2/s para Los Altos. Quien resulta perjudicado con esa decisión es la zona metropolitana de Guadalajara. A León no le afecta en nada. Estamos tranquilos, no vemos problema”, dijo.
El funcionario hizo hincapié en que la cortina a 105 metros ayudaría a garantizar el abasto de agua para la Perla Tapatía: “No obstante en León no tiene riesgo en cuanto a la asignación de agua del río Verde”.
Manifestó que el convenio firmado entre los gobiernos federal, de Jalisco y de Guanajuato, precisa gasto firme comprometido para León de 3.8 metros cúbicos por segundo a una altura de 80 metros.
Sin embargo, el Gobierno de Jalisco solicitó aumentar la altura de la presa a 105, es decir 25 metros más para dotar de agua a la zona metropolitana de Guadalajara y Los Altos.
“Respetamos la decisión de la Suprema Corte. No pasa nada. Estamos tranquilos, pues el proyecto garantiza el agua que se requiere para León en los próximos 25 años”, destacó el Director de SAPAL.
Defiende acuerdo
Luego de que la Suprema Corte de Justicia declarara la invalidez para ampliar el proyecto de la presa El Zapotillo, la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez dijo que este proceso no afectaría el suministro de agua para el municipio de León.
Además aclaró que el convenio firmado entre Jalisco y Guanajuato, el cual tenía como objetivo la elevación de la cortina a 105 metros de altura y que ahora con la invalidación quedaría en 80, no tendría que ser renovado.
“La información es que lo que trata el tema de la Suprema Corte de Justicia es la altura de la cortina, no toca el fondo de la resolución a los metro cúbicos que se van a surtir (…) Los convenios permanecen válidos”, aseveró.
Quieren cortina de 65 metros
El representante legal del movimiento “Salvemos Temacapulín, Acacico y Palmarejo”, Guadalupe Espinoza Sauceda, celebró la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de invalidar el convenio entre Guanajuato y Jalisco para elevar la cortina de la presa El Zapotillo a 105 metros.
Aunque existe la posibilidad de que el gobierno de Jalisco proponga un nuevo convenio, siempre que tenga la aprobación del Congreso de aquel estado, el abogado confió en que el gobernador priísta Aristóteles Sandoval no lo haga.
“Acabo de hablar con el subsecretario de gobierno de Jalisco, digamos que el número tres en la estructura de gobierno y me dice que ellos van a respetar y yo creo que no le conviene a Aristóteles hacer eso porque el prometió vía Twitter y en campaña que iba a salvar Temacapulín, se vería muy mal si lo hiciera”, señaló.
Espinoza explicó que con la cortina a 80 metros de altura la única comunidad que se salva es Temacapulín, sin embargo, si serían inundados los poblados de Acacico y Palmarejo.
Por ello, aunque ya se llegó a la última instancia legal, buscarán disminuir la cortina a 60 o 65 metros mediante negociaciones.