El presidente estadounidense Barack Obama distinguirá al mexicano Mario Molina con la Medalla de la Libertad, uno de los más altos reconocimientos que concede el Gobierno de Estados Unidos.
Mario Molina fue ganador del Premio Nobel de Química en 1995, por su trabajo de investigación sobre la química atmosférica. El químico es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México y se doctoró en la Universidad de Berkeley, California, en 1972.
Desde 2005, Mario Molina preside en México el centro que lleva su nombre, con el fin de encontrar soluciones al problema de la contaminación ambiental.
Actualmente dicta clases en la Universidad de California en San Diego e integra el Consejo Presidencial de Asesores sobre Ciencia y Tecnología.
En la lista de quienes recibirán la Medalla de la Libertad, se incluyen otras personalidades como Ben Bradlee, ex director de The Washington Post; Bill Clinton, ex presidente de Estados Unidos; Richard Lugar, ex senador por Indiana; Oprah Winfrey, una de las más reconocidas figuras de la televisión y la cinematografía, y el músico de origen cubano, Arturo Sandoval.
La Medalla Presidencial de la Libertad es para “hombres y mujeres que han dedicado sus vidas a mejorar las de otros. Los homenajeados este año han sido bendecidos con talento extraordinario, pero lo que los diferencia es su disposición a compartir ese talento con el mundo”, dijo el presidente Barack Obama en un comunicado.
La Medalla de la Libertad, creada hace exactamente 50 años por el entonces presidente John F. Kennedy, es la máxima condecoración que otorga el Gobierno estadounidense a civiles que contribuyan de manera excepcional a la seguridad o intereses nacionales estadounidenses, a la paz mundial, o a otros proyectos importantes públicos o privados.
La condecoración será impuesta en la Casa Blanca a fines de 2013.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *