La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato (SSG) decomisó dos tijeras, tres bisturíes y tres ganchos odontológicos dentro del comercio ambulante de la ciudad.
Aunque se detectaron dos personas con información sobre los presuntos responsables, durante el decomiso no hubo detenidos, pues los responsables fueron prevenidos en caso de que se vuelva a presentar una situación similar.
“Si vuelven a existir los casos, el tema será manejado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a nivel federal y se procederá de acuerdo a la ley”, dijo Ignacio Ortiz Aldana, secretario de Salud en la entidad.
El pasado 27 de julio, AM publicó que en el tianguis La Línea de Fuego se pueden encontrar a la venta artículos de uso quirúrgico y odontológico.
Ortiz señaló que es un asunto que le confiere directamente a la Dirección General de Riesgos Sanitarios o a Regulación Sanitaria, ya que la ley marca como prohibida la venta de material médico y medicinas en una zona ambulatoria, independientemente que sean o no de prescripción.
“Existe una legislación al respecto, se hicieron visitas específicas por la Jurisdicción por parte de León y la encomienda es que vamos a ser bien insistentes al respecto en diferentes tianguis y con comerciantes ambulantes. Esto nos va a dar la pauta de control de infecciones o de otro tipo de riesgos potenciales”, agregó.
Durante la clausura del XXXIX Curso de Actualización de las Jornadas Pediátricas del Hospital General de León “Dr. Fernando Ramírez Salgado”, el funcionario informó que el estado ya trabaja en el abasto de medicamentos por parte de las empresas que obtuvieron la licitación.
La Secretaría de Transparencia confirmó el desabasto de medicinas en la entidad, a lo que aseguró se encuentra en diálogo continuo con directores de hospitales y jefes jurisdiccionales para realizar adecuadamente la distribución; principalmente, para mantener los padecimientos crónicos controlados, como son hipertensión y diabetes.
“La idea es que se otorgue el mejor medicamento, la mejor calidad de medicamento, es una encomienda expresa”, dijo.
Por último, Ortiz señaló que el cumplimiento del abasto de medicamentos es de entre 89 y 90% de surtimiento en todo el estado y se está trabajando para que el 10% restante se solvente.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *