El impacto económico y de empleos del sector agroalimentario en Guanajuato es mucho mayor que el del automotriz y metal-mecánico en el estado, declaró Luis Alberto Cruz, presidente y director de Heiden Consulting Center, S.C. así como especialista en el tema.
Principal exportador
de brócoli
El estado de Guanajuato es el primer exportador de brócoli a Estados Unidos, además de tener en su top 5 de exportaciones a clientes como Canadá, Holanda, Guatemala y Japón, quienes son los principales compradores de alimentos del campo.
“El sector alimentos tiene ese beneficio y esa naturaleza (…) si nos ponemos a pensar cuántos agricultores y sus familias, del sector rural, donde existe una marginación importante, dependen de esta actividad, para nosotros es mucho más vital su desarrollo”, destacó.
Consume Estados Unidos 75% de brócoli
exportado
El 75% del brócoli que se consume en Estados Unidos es exportado por Guanajuato, mientras que la lechuga, el jitomate, el chile verde, las fresas, las espinacas, son los alimentos más consumidos por el comprador extranjero.
México es el primer exportador de jitomate, mientras que Guanajuato ocupa el número cuatro en productores de esta verdura en el País, mientras que las tostadas y los totopos presentaron un crecimiento de ventas hasta mayo de 2013, igual que las coles de bruselas.
Alberto Cruz, de Heiden Consulting Center, señaló que es importante que los exportadores se actualicen en los lineamientos para la venta al extranjero, sobre todo por la actualización de la legislación de la inocuidad y la calidad de alimentos.
“… Esos cambios vienen derivados de una presión por parte de los consumidores y de los procesadores, quienes tienen que atender de manera directa las contingencias en el consumo de productos tanto frescos como procesados”, comentó.
México ha comerciado con el extranjero desde hace mucho tiempo, teniendo al estado de Guanajuato el beneficio de poder cultivar durante todo el año, pero la desventaja a nivel nacional de no contar con el presupuesto para que los productores compren maquinaria y se actualicen en esta área.
“…Nos hemos percatado cuando hemos podido interactuar con las empresas del sector, que difícilmente cuenta con recursos técnicos disponibles para poder hacer frente a retos comerciales, técnicos, de inocuidad y legales que significa exportar a EU (…) las empresas han pasado de ser transportistas o acarreadores de productos a la frontera, a ser verdaderos comercializadores de alimentos y esto implica adquirir una serie de responsabilidades”, finalizó Alberto Cruz.

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