Dos hombres armados irrumpieron en las instalaciones de Telecomm Telégrafos y se apoderaron de más de 800 mil pesos, que serán distribuidos a través de dos programas federales de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL). El robo ocurrió a pocos metros de una cámara de vigilancia del programa “Escudo” la cual aún no está en funcionamiento. Pese al operativo, no se logró la identificación o captura de los responsables.
Los hechos se registraron cerca de las 9 de la mañana de este jueves, en las oficinas de Telégrafos ubicadas en la calle Arteaga casi esquina con Aldama, en plena Zona Centro de la ciudad.
Fuentes cercanas a la investigación informaron que dos hombres armados llegaron a bordo de una camioneta Explorer o Expedition de color oscuro (azul o negra), amagaron a los empleados del lugar y se apoderaron de 875 mil pesos, los cuales serían distribuidos a través de los programas federales “65 y más” y “Oportunidades”.
Testigos informaron que la oficina de Telégrafos acababa de recibir la visita de un camión blindado de una empresa dedicada al traslado de valores, cuando de pronto vieron salir del lugar a dos personas con vestimentas normales y quienes subían a una camioneta marca Ford para emprender la huída sobre la calle Arteaga, en dirección a la zona este de la cabecera municipal.
ola de robos
A los pocos minutos, policías municipales apoyaron a personal de la Policía Ministerial y de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, para realizar el aseguramiento del lugar donde ocurrió en robo, en tanto que autoridades ministeriales recababan información sobre las características de las personas que consumaron el robo.
Las oficinas fueron cerradas para evitar que la zona fuera contaminada por curiosos en tanto esperaban el arribo de peritos especializados de la Procuraduría General de Justicia del Estado, a fin de buscar indicios que lleven a la identificación de los responsables.
Empleados de Telecomm Telégrafos fueron trasladadas a las oficinas ministeriales para integrar la carpeta de investigación sobre este hecho delictivo que se suma a la ola de robos que aqueja la localidad.
El robo ocurrió a escasos 20 metros de la esquina donde recién fueron instaladas cámaras de vigilancia dentro del programa estatal “Escudo”, sin embargo el sistema de seguridad aún no se encuentra en funcionamiento pese a tener 15 días ya colocado.
Sobre el robo, la dirección de averiguaciones previas de la Sub Procuraduría General de Justicia del Estado de la región B, informó que se tomó conocimiento del robo cerca de las 8:30 horas de la mañana de este jueves.
“Ya se inició la investigación y se está declarando a cuatro trabajadores y a una persona que estaba haciendo uso del servicio en el lugar; las primeras declaraciones refieren que entraron al lugar dos sujetos armados con pistolas, tiene una cubierta de vidrio que casi llega hasta el techo (las oficinas) pero se brincaron y se llevaron dinero en efectivo que tenían guardado en bolsas ya que acababa de llegar el Servicio Panamericano”, informó la Subprocuraduría.

Cuestiona jefe policiaco inseguridad

Para el director de la Policía Municipal en Pénjamo, Juan José Cabrera Cano, el robo efectuado a Telecomm Telégrafos donde se llevaron un botín superior a los 800 mil pesos “es una falta de participación de este tipo de negocios, el no contar por lo menos con un elemento de seguridad privada que nos ayude a inhibir este tipo de incidentes”, y cuestionó las medidas de prevención en dichas instalaciones.
A través de un boletín de prensa, la Coordinación de Comunicación Social informó sobre las declaraciones del titular de la Policía Municipal.
El boletín informativo señala que el director Cabrera Cano refirió que “la actuación de la Policía fue diligente, que se brindó el apoyo de seguridad pública a la brevedad, pero lamentablemente no fue posible detener a persona alguna”.
Indica el texto que el jefe policiaco afirmó que del hecho “ya tiene conocimiento de ello el Ministerio Público, es su labor darle seguimiento al robo”.

Se llevan videos de seguridad

El robo a la oficina de Telecomm Telégrafos en Pénjamo se perpetró a menos de dos meses de un robo similar en la ciudad de Irapuato. En aquella ocasión se apoderaron de 280 mil pesos también de programas federales. El modus operandi fue idéntico, por lo que autoridades ministeriales investigan si se trata de las mismas personas.
Incluso, la Sub-Procuraduría General de Justicia del Estado informó que en el caso de Pénjamo los ladrones se llevaron el sistema de circuito cerrado de seguridad y que los responsables tenían el rostro descubierto.
Apenas el miércoles 25 de Junio de este año, a las 8:30 de la mañana, una camioneta de valores ingresó a la zona del estacionamiento de Correos de México en donde también se ubican las oficinas de Telecomm en Irapuato.
El personal de la camioneta de valores entrega en el estacionamiento el paquete con 280 mil pesos para el pago de $1,200 del programa “65 y más” a adultos beneficiados.
Justo al salir la camioneta del Servicio Panamericano de Protección, se detiene enfrente, sobre la farmacia Guadalajara, un automóvil color negro, tipo Concorde.
Del vehículo bajaron tres de cuatro hombres y cruzaron la avenida Revolución sujetando armas de fuego, entraron al estacionamiento y sometieron a los empleados.
Al interior ya estaban formados algunos adultos mayores, en espera del pago del programa.
ROBAN VIDEOS
Sobre el robo de Pénjamo, directora de averiguaciones previas de la Sub Procuraduría General de Justicia del Estado de la Región B,  Laura Edith Ortega, informó que se tomó conocimiento del robo cerca de las 8:30 horas de la mañana de este jueves.
Agregó que se desconoce en qué huyeron los agresores, quienes no tenían cubierta la cara. Señaló que “se llevaron el circuito (cerrado) de cámaras que tenían en el lugar”.
Reiteró que “las personas que estamos declarando son las que estaban adentro del negocio”. Se ahondarán las investigaciones con la gente que se encontraba en el exterior del negocio a fin de juntar indicios que permita la identificación de los responsables.
Policías Ministeriales solicitaban a los propietarios de negocios con sistemas de video vigilancia las grabaciones de seguridad a fin de identificar las características precisas del vehículo en que huyeron los asaltantes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *