Responde Protección Civil de San Francisco hasta cinco alertas diarias por enjambres en diferentes puntos de la ciudad.
En lo que va del viernes de la semana pasada al día de ayer, se habían cubierto 15 reportes de enjambres, tanto de abejas, como de avispas y guarichos.
De acuerdo a la información proporcionada por el director de la dependencia, Carlos Alberto Serrano, este tipo de atenciones significan un riesgo para la población, así como para los mismos elementos de Protección Civil, quienes a pesar de contar con el equipo para atender estas contingencias, las circunstancias para atrapar los enjambres implican variantes, como el lugar en que se encuentran, la hora del día en que se reporta, así como el tamaño de la población y el tipo de insectos.
Los enjambres que se han retirado se encuentran en la Zona Centro de la ciudad, como en el bulevar Emiliano Zapata, en donde un enjambre se formó en un semáforo; otro estaba en las instalaciones del Seguro Social, a 5 metros de altura; por la calle Obregón, por el Camino Viejo, hacia el ojo de agua, en la calle Federico Medrano o en la colonia Renovación, por mencionar algunos de los reportes.
Las picadura de las abejas, avispas y guarichos, no genera la misma reacción en todas las personas, sin embargo existe quienes reaccionan alérgicamente a la toxina del insecto produciendo una anafilaxia, lo que obliga a que se atienda de urgencia al lesionado, pues son casos que originan reacciones severas.
Protección Civil recomienda tener cuidado con estos enjambres y al momento de ubicarlos realizar el reporte al 066, no arrojar objetos, no molestar a los insectos, alejar a los niños y mascotas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *