A pocas horas de que el ambiente de ‘arrabal’ se apodere del Domo de la Feria, Joaquín Cortés llegó a León para mostrar “Gitano” su octava producción que fusiona el baile flamenco y la danza contemporánea.
Apenas pisó el área donde se realizaría la conferencia de prensa, el ‘Bailaor’ (que se descarta como ‘sex simbol’) provocó más de un suspiro.
Después de un viaje agotador de varias horas desde España y brindar conferencias en la Ciudad de México, Querétaro y León, el bailarín y coreógrafo invitó al público a refrendar a través del baile, el mensaje de educación y cultura.
“Mucho tiempo sin venir a México, me han tratado muy bien con mucho cariño, respecto a mi labor, a lo que hago a través de la música, del mensaje que llevamos al mundo a través de la cultura gitana, del flamenco que es universal”.
Joaquín comenzó su carrera los 15 años cuando fue admitido en la Escuela Nacional de Ballet de Danza, ése fue el primer paso para fundar cinco años más tarde su compañía. Ahora con más de 40 años y 30 de experiencia, promete un show pasional y arrebatador.
“Menos política más cultura, lo más importante es eso…llevamos un elenco maravilloso con: 7 bailarinas estupendas, 12 músicos que son una mezcla de todo, 2 guitarras, bajo eléctrico, un sax, trompeta, 4 voces, la música es original y creo que la gente la va a disfrutar porque a mí me gusta muchísimo”, detalló.
Joaquín Pedraza Reyes, mejor conocido como Joaquín Cortés ha recorrido 50 países, sus show han sido vistos por más de millón y medio de personas, después de “Mi Soledad” creó “Gitano”, una obra basada en un estilo propio, que fusiona flamenco con la danza contemporánea con música original con influencias flamencas, latinas, árabes, clásicas que serán ejecutados por casi dos horas.
“Mis historias nacen en una simple servilleta en una cafetería de un bar, así es como salen todas mis obras, casi todas han dado la vuelta al mundo y una ha sido la obra más vista en el mundo que es “Pasión Gitana”. Todo comienza haciendo una historieta, me encierro en un plató con mis músicos, técnicos y al final nace una historia”, puntualizó.
Cortés le debe su éxito a su acercamiento al arte, el que comenzó desde muy pequeño con la influencia de todo tipo de bailes, música que lo llevaron a crear y apasionarse.
“Lo más difícil de este proceso es reinventarse, porque es complicado, empiezas a crear y te acuerdas de cosas que te gustaron en un pasado y quieres repetirla, después de un trabajo intenso ‘nace el niño’ a veces bonito”.
Llegó el momento de su presentación en León esta noche, donde presentará lo mejor de su arte a más de cinco mil personas. El artista ‘se encerrará’ dos horas antes de su show para ensayar y mostrar a su público de lo que está hecho.
EL DATO
El show dará inicio a las 9 de la noche, aún hay boletos disponibles a costo de: Vip mil 785 pesos; preventa mil 450 pesos; Plateas mil 05 pesos; platea central 670 pesos y general 390 pesos.
Venta de boletos a través del sistema eticket y taquillas del Domo el día del evento.
DATOS EXTRAS:
-Joaquín Cortés es vestido por el afamado diseñador Giorgio Armani.
-Su última obra “Soledad” fue un homenaje a su madre.
-El coreógrafo suele ensayar un día entero y exige de sus bailarines la misma entrega.
-La última película que vio fue: “Los Ilusionistas” y “Trance” de Danny Boyle.
-No descarta participar en cine, por lo que está abierto a propuestas.
-Admira el cine de Alejandro González Iñarritu y considera que el cine mexicano va en ascenso.
-Tanto ha viajado por el mundo que en más de una ocasión ha tenido que realizar trámites para visas y pasaportes nuevos.
-Joaquín se libera de la adrenalina de cada show con un baño y respirando profundamente.
-Se considera un deportista consumado, que no tiene vicios y que mantiene su condición óptima para llevar a cabo sus coreografías.
-Ha colaborado con Pedro Almodovar, artistas de la talla de Ana Torroja, Alicia Keys y Jennifer López.
-Joaquín Cortés no se considera un maestro, por lo que ha rechazado propuestas para impartir clases magistrales.
-Su compañía “Joaquín Cortés Ballet Flamenco” es buscada por bailarines, conocedores que buscan estar presentes a los ensayos.
-Se considera un hombre afortunado, privilegiado por la vida que lleva y ser vestido por los mejores diseñadores del mundo.