Por primera vez en León el IMSS llevó a cabo una cirugía de coxartrosis en una clínica de segundo nivel.
Esta operación tiene por objeto sanar el desgaste del cartílago de la cadera que impide el movimiento, y fue practicada por médicos ortopedistas en la Unidad de Medicina Familiar No. 21.
El paciente, Miguel Ubaldo Ortiz Vargas de 52 años, paulatinamente fue perdiendo el movimiento del cuerpo, sufría dolores intensos al caminar y tuvo que desplazarse en silla de ruedas.
Padecía una coxartrosis mecánica de cadera y el 21 de marzo de este año fue sometido a la cirugía en la que se reemplazó la cadera del lado derecho y se le colocó una prótesis.
Los médicos del área de Ortopedia y Traumatología de la Unidad de Medicina Familiar No. 21 del IMSS, Juan Ignacio Vázquez Macías y Lourdes Vargas Moreno, informaron que es la primera vez que se practica una operación de este tipo en clínicas de segundo nivel del IMSS.
“Sólo se hacen (las cirugías) en clínicas de tercer nivel, pero gracias al apoyo de médicos se logró exitosamente”, dijo Juan Ignacio Vázquez Macías, jefe del departamento.
En la T-21 sólo se han llevado a cabo 10 cirugías de este tipo, pero sólo por problemas en las rodillas y columna vertebral; al ver el éxito que se obtuvo en esta intervención, la meta de los médicos es hacer 40 cirugías de coxartrosis cada año.
Ortiz Vargas, arquitecto de profesión, se vio limitado en su trabajo a causa de esta enfermedad porque tenía que visitar las obras y en esos lugares no hay pisos rectos.
“Llegó un momento en que ya no podía hacer nada, puro trabajo de escritorio”, platicó.
A cuatro meses de la operación Ortiz Vargas puede caminar sin dificultad y la única medida que toma tras la cirugía es cuidar su peso, ya que éste puede desencadenar el desgaste de cadera.
“Estoy agradecido con Dios y con los doctores; ya estoy reintegrado al trabajo al 100%”, dijo.
La duración de una cirugía de coxartrosis es de entre dos horas y media y tres horas, y es de alto riesgo porque puede presentarse una tromboembolia pulmonar y sangrado excesivo debido al corte de hueso.
No hay causas específicas de la coxartrosis pero intervienen factores genéticos y de forma de vida para el desgaste de cadera que provoca la inmovilidad de los pacientes, ya que se bloquea la circulación del cartílago de la cadera hasta que el desgaste es tal que provoca dolor y daño son graduales en el paciente que desencadenan la imposibilidad de movimiento.
La enfermedad puede ser desarrollada en pacientes con diabetes, artritis e hipertensión, aunque en muchos casos, como el del arquitecto, se presenta sin caus aparente.
Los médicos explicaron que los síntomas principales de la coxartrosis son el dolor y la disminución de la movilidad en rodillas, cadera y columna.
LOS NIVELES
EN EL IMSS
Primer nivel:
Está orientado a la prevención y detección oportuna de enfermedades, se da servicio médico básico; la T-53 es un ejemplo de esto.
Segundo nivel:
Dan atención en medicina general y de especialidades básicas; además hay hospitalización, partos, rayos X, cirugías, etc. Un ejemplo es la clínica T-21.
Tercer nivel:
Atienden a pacientes referidos por clínicas de primero y de segundo nivel que presentan padecimientos de alta complejidad, usan tecnología de punta. Uno de estos hospitales es la UMAE 1.
Atienden al día 250 urgencias
Un promedio de 250 a 300 casos de urgencia son atendidas a diario en la clínica T21 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Ricardo Ramírez Vázquez, jefe del Departamento Clínico del Hospital General de Sub Zona No. 54, informó que se atiende un promedio de ocho mil consultas mensuales en el área de urgencias .Reconoció que hay saturación, pero tienen capacidad de atención ya que el 70% de pacientes presenta urgencias sentidas y no reales.
“Las urgencias sentidas y no reales se refieren a pacientes con dolor de garganta o calentura, no se pone en peligro la vida y puede ser atendido en un lapso de hasta 120 minutos”, explicó el jefe del Departamento Clínico.
Clasifican urgencias
Para brindar el servicio de urgencias el IMSS utiliza el Sistema de Clasificación de Triage, con el que se da “una mejor atención a los pacientes o derechohabientes, es un sistema de uso internacional.
“El objetivo principal es identificar correctamente las necesidades del paciente, así como establecer sus prioridades de atención” señaló Ramírez Vázquez. Este sistema utiliza colores para jerarquizar el nivel de urgencia del paciente.
El color azul corresponde a problemas crónicos sin deterioro o urgencias administrativas; verde para alteraciones sin riesgo para funciones u órganos. Amarillo, situaciones que impliquen riesgo a corto plazo para la vida. Naranja se caracteriza por alteraciones órgano-funcionales agudas y graves con riesgo inminente de muerte. Y el color rojo es cuando se requiere ya recuperar signos vitales.