Enterradas en las inmediaciones del kilómetro 17 de la autopista Guadalajara-Colima a la altura del municipio de Zacoalco de Torres, en el sur de Jalisco, fueron encontradas cuatro cabezas y manos humanas.
Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) a cargo de las indagatorias, reportaron el hallazgo durante una diligencia de búsqueda por casi 12 horas, como parte de las investigaciones derivadas del arresto de tres presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) la tarde del pasado 2 de julio, durante un operativo en Zapopan luego de que asesinaron a balazos a dos hombres.
Los ahora arraigados declararon ante un Agente del Ministerio Público que son integrantes de una célula dedicada a plagiar y asesinar.
Minutos después del arresto y con sus primeras declaraciones, fueron liberadas dos personas privadas de su libertad.
Mas tarde, el grupo confesó que en las inmediaciones de la carretera Guadalajara a Colima inhumaron restos de personas asesinadas. Así, el tres de julio la fiscalía estatal informó el hallazgo de siete cabezas.
El miércoles a poco más de un mes, peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) exhumaron otras cuatro cabezas y manos humanas.
Suman 11 cabezas encontradas
Francisco Alejandro Solorio Aréchiga, jefe de la Comisaría de Seguridad Pública del Estado (CSPE), confirmó el hallazgo de cuatro cabezas enterradas y manos (no se especificó la cantidad), a un costado de la autopista Guadalajara-Colima, a la altura del kilómetro 17, dentro del municipio de Zacoalco de Torres.
“Se llevó una diligencia por parte del agente del Ministerio Público, y se localizan varios restos de humanos, sobre la misma zona en la que ya se habían localizado con anterioridad (siete cabezas), y se hace una nueva diligencia y se encuentran varias partes (humanas) más”, dijo Solorio Aréchiga.
Actualmente las cabezas y las manos se encuentran en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) a las cuales, les realizan una serie de estudios antropológicos, cronotanatodiagnóstico y ADN para tratar de que sean identificadas las personas y saber sus causas de muerte.
En la fecha señalada fueron capturados Héctor Jesús de la Cruz, de 26 años de edad, veracruzano; José Antonio Godínez, de 23 años, originario de Oaxaca; y José Luís López Gómez, de 21 años, nacido en Guerrero, quienes se encuentran arraigados, pero el fiscal que inicio con las investigaciones del caso ha solicitado un nuevo arraigo por 30 días más.
Los tres sujetos fueron detenidos en la colonia Los Cajetes, tras haber ejecutado a dos personas y que previamente, habían sido privadas de la libertad del fraccionamiento Bugambilias.
Tras su detención informaron de una persona privada de la libertad que tenían en una casa de seguridad en el fraccionamiento El Palomar y condujeron a los agentes investigadores al punto donde se encontraron los restos humanos. Las 11 cabezas son todas de hombres.
Actualmente, ninguna de las víctimas ha sido reconocida de manera oficial por sus parientes.