Personal de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato, sancionaron la tarde de este miércoles a saqueadores de tierra que durante un año venían realizando esta actividad.
Esta vez, fueron sorprendidos tanto empleados como los choferes de las tolvas en las comunidades rurales de Tupátaro y San Gregorio en Cuerámaro.
Juan Pablo Luna Mercando, quien iba a cargo levantó actas en torno a los hechos y posteriormente programaran las sanciones respectivas.
El actuar de la Procuraduría, se realizó luego de una denuncia realizada por la directora de Ecología, María Isabel Ornelas Mendoza, quien informó a las autoridades del saqueo de tierras en la sierra de Pénjamo.
La tierra que venían sacando desde hace tiempo, es utilizada principalmente para la elaboración de ladrillos, en el Municipio de Abasolo.
El Municipio en conjunto con el Estado y la Federación, actuaron, a fin de erradicar el hurto.
La Directora de Ecología, reveló que esta ocasión de la denncia tuvieron respuesta inmediata por parte de la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato, por lo que los inspectores lograron detener a los saqueadores de tierra, operadores de la maquinaría y a los propios conductores de las tolvas.
Cabe señalar que el año pasado, se decretó el área donde ocurrieron los hechos como Área Natural, protegida por la sierra de Pénjamo.
Incluso los alcaldes Jacobo Manríquez Romero, Gerardo Elizarrarás Vela del Municipio de Cuerámaro, así como Manuel Pedroza Ramírez del Municipio de Manuel Doblado, firmaron acuerdos y compromisos conjuntos, para proteger y preservar esta zona de Cuerámaro.
Ahora se realizaran recorridos de vigilancia para evitar que siga el problema.
Niegan robo en asesinato de tendero
La tierra que venían sacando desde hace tiempo, es utilizada principalmente para la elaboración de ladrillos