El Papa Francisco aprobó hoy un breve ‘motu propio’ (documento papal), que entrará en vigor a partir de mañana y que incluye una serie de medidas contra el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y la proliferación de armas, según informó El Vaticano.
Entre los cuatro artículos del documento se halla la creación de un Comité de Seguridad Financiera, que estará integrado por siete religiosos y laicos de la Curia Romana, y que tendrá la tarea de detectar eventuales riesgos de blanqueo en actividades bancarias y monetarias.
El nuevo organismo, que se reunirá cada cuatro meses o cuando sea necesario, se ocupará asimismo de coordinar el intercambio de información entre los organismos de la Santa Sede, consultar expertos internos y externos, y establecer una serie de criterios para prevenir que El Vaticano sea involucrado en la financiación al terrorismo y la proliferación de armas, precisó esa fuente.
Con el nuevo ‘motu propio’, se estableció que todas las organizaciones con sede en El Vaticano, incluidas las ONG’s, deberán seguir las normas aprobadas por El Vaticano para prevenir los citados delitos, razón por la que también han sido reforzados los poderes de la Autoridad de Información Financiera (AIF) que a partir de ahora vigilará sobre todos los organismos vaticanos.
Según lo explicado por el propio Francisco, la razón de este enésimo documento sobre el asunto es que El Vaticano quiere seguir adecuándose a la legislación internacional, así como le pidió Moneyval, organismo del Consejo de Europa que en la actualidad está investigando el sistema económico de la institución religiosa.
“En continuidad con lo dispuesto por el ‘motu propio’ del 30 diciembre de 2010, por mi predecesor Benedicto XVI, deseo renovar el compromiso de la Santa Sede en adoptar los principios y ejecutar los instrumentos jurídicos desarrollados por la comunidad internacional, adecuando aun más el orden institucional a fin de la prevención y la lucha contra el blanqueo, la financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva”, indicó el Papa argentino.
“La Santa Sede, en conformidad con su naturaleza y misión, participa en los esfuerzos de la comunidad internacional destinados a la protección y la promoción de la integridad, estabilidad y transparencia de los sectores económicos y financieros, y a la prevención y a la lucha contra las actividades delictivas”, agregó el Papa.
Las medidas llegan después de que en julio pasado Francisco publicara otro documento en el mismo tono, al crear una comisión para la reforma de las estructuras económicas de la Santa Sede. Esto tras que en el pasado mes de abril se creara una comisión integrada por ocho cardenales que se reunirá por primera vez en septiembre próximo y que tendrá la tarea de investigar el conjunto de la Curia Romana.
En esta línea, no ha faltado quien desde el principio le han dado la bienvenida a estas medidas.
“Otro paso de Francisco”, indicó el vaticanista Andrea Tornielli. “Así El Vaticano refuerza su sistema financiero”, afirmó Andrea Gagliarducci, experto y colaborador del diario tradicionalista Korazym.
En otro tema, hace unos días, un Cardenal estadounidense y asesor del Papa Francisco respondió a los temores de algunos católicos de que el Pontífice no se ha pronunciado con la suficiente energía contra el aborto.
En un discurso a la organización católica de hombres Knights of Columbus, el Cardenal de Boston, Sean O’Malley, dijo que Francisco prefiere destacar el amor y la compasión como sustentos del magisterio de la Iglesia. Con ello, Francisco espera “abrir los corazones” en un mundo cada vez más secular, dijo el prelado.
“Nos oponemos al aborto, no porque somos malos o anticuados sino porque amamos a la gente. Eso es lo que debemos mostrarle al mundo”, dijo O’Malley. “Debemos amar a todos”.
Refuerza Vaticano control financiero
Aprueba el Papa Francisco nuevas medidas contra el blanqueo de capitales, la proliferación de armas y la financiación del terrorismo; creará comité co