El grado de inseguridad que vive la ciudadanía en San Francisco del Rincón ha provocado que los vecinos de algunas colonias hayan decidido aplicar sus propias medidas de seguridad.
Recientemente esto se vio en la colonia Villas Hacienda de Santiago, en donde los vecinos se coordinaron para detener a uno de los ladrones que ya había cometido varios robos en las casas de la zona.
Antes de esto, los vecinos de la colonia Villas de San Francisco también tomaron la decisión de contratar el servicio de vigilancia privada durante el día, para evitar los robos que estaban incrementando en el lugar.
Ahí mismo se unieron para solicitar a las autoridades vigilancia por parte de los elementos de Seguridad Pública, o bien, la alternativa de poder contratar seguridad privada para vigilar durante la noche, además de que han considerado la adquisición de cámaras de vigilancia para cuidar desde diferentes puntos de la colonia.
En ambos casos los pobladores se han visto en la necesidad de actuar por su cuenta ante la falta de presencia de Seguridad Pública o bien, por la cantidad de asaltantes que actúan en la ciudad.
Los habitantes indican que están conscientes del patrullaje que realiza Seguridad, pero aclaran que éstos no resultan suficientes por la pericia y el número de ladrones que circulan por las colonias, considerando que cada vez son más jóvenes o incluso menores de edad que ya incursionan en delinquir.
Si bien, en el caso de Villas de San Francisco se han organizado todos los habitantes de la colonia quienes realizan reuniones frecuentes para determinar las acciones que tomarán para evitar que continúen los robos en sus casas, en otras partes se cuidan por grupos en cada calle.
Dicen vecinos de la colonia Villas Hacienda de San Francisco que tratan de cuidarse entre aquellos que son propietarios de las casas, pues algunas de las personas que rentan son los mismos que cometen vandalismo y robos en la zona.
“Existe mucha inseguridad en esta colonia, a mí me han robado en dos ocasiones una tras otra, apenas me robaron y al tercer día ya estaban en mi casa otra vez, por eso mejor decidimos quitar ventanas pues ni las protecciones los detienen”, aseguró Miriam E.
La señora Adriana indicó que apenas un día antes intentaron robar en su domicilio, ella implementó un sistema de alarma previamente, lo que en esa ocasión sirvió para ahuyentar a los ladrones, además de contar con el apoyo de los vecinos.
“Nosotros nos cuidamos entre vecinos, desde la Administración anterior solicitamos un módulo de vigilancia en la colonia y nunca nos resolvieron, hay casas solas que sirven de refugio para los ladrones y drogadictos, hay mucha inseguridad y tenemos que vigilar entre nosotros”, dijo Fernanda.
Las técnicas, los grupos y la organización pueden ser diferentes, sin embargo el objetivo es el mismo, resguardar entre vecinos la seguridad de sus personas y sus bienes.
Toman vecinos sus propias medidas
Para protegerse de los ladrones en Villas Hacienda de Santiago en San Francisco, hay habitantes que han optado mejor por quitar o tapar las ventanas d