La Dirección de Parques y Jardines aplicó ayer más vacunas para acabar con el insecto “picudo” que daña las palmeras del bulevar Venustiano Carranza.
Con guantes y lentes protectores Alberto Villalobos, inspector de Parques y Jardines, aplicó la vacuna que además de ser preventiva sirve para remediar, aunque “tampoco hace milagros”.
“Estas palmeras ya va a ser muy difícil que se salven por el daño que tienen muy avanzado, lo que se está haciendo es para ver cuál se rescata de todas”, dijo.
El proceso, llamado endoterapia vegetal, implica la aplicación de inyecciones a los árboles para dar un tratamiento directo al tronco de manera que el producto se difumine por todo el árbol a través de la savia.
La vacuna consiste en una mezcla de 14 sustancias químicas, entre insecticidas, fungicidas, antibióticos, fertilizantes y fitohormonas, va dirigida a erradicar al insecto.
Personal de la Dirección de Parques y Jardines afirmó que en total se proyecta aplicar medio millón de vacunas durante todo el año, con valor de 15 pesos cada una.
Palmeras como las del bulevar Venustiano Carranza, cuestan alrededor de 50 mil pesos, y de acuerdo a Alberto Villalobos no son muy comunes. “No creo que encuentre una palmera de este tamaño a la venta”, dijo.
En lo que va de la presente Administración se han vacunado 17 palmeras, todas ubicadas en el bulevar Venustiano Carranza.
De manera general, se han aplicado 608 inyecciones a 179 ejemplares de diversas especies.
Esta vacuna es efectiva para combatir varias plagas, y se aplica mediante inyectores colocados en perforaciones de los árboles.
“Cuando uno daña un árbol, éste está propenso a enfermedades y bacterias, cuando ponemos el inyector se mete a presión para que ya no salga y no entre ninguna bacteria”, explicó Alberto Villalobos.
El inspector aseguró que en la ciudad hay gran problema de hongos en árboles, pero que en el Parque Los Cárcamos ya se vieron resultados a pesar de haber aplicado el producto hace poco más de una semana.
“El árbol estaba pelón, sin follaje, y ayer (jueves) que pasé ya tenía nuevos brotes”, dijo.
Tratan con vacunas de salvar palmeras
Personal de Parques y Jardines agujera troncos para inyectar a presión el medicamento, aunque no hay muchas esperanzas de que se recuperen de los dañ