Pedro Hernández Martínez, presidente de la Asociación de Colegios de Profesionistas de Irapuato A.C., señaló que buscan disminuir los casos de fraude hechos por profesionistas que no están certificados, pues es común que engañen a la gente que se acerca a solicitar sus servicios.
Para esta actividad emplearán la creación de un Observatorio Ciudadano, en el que podrán evaluar a los profesionistas que ejercen en el municipio, para que no cometan fraudes y perjurios contra los ciudadanos a los que sirven.
Señaló que se apoyarán en la Dirección General de Profesiones del Estado, ya que es un delito penal ejercer sin cédula profesional, certificación en la materia, y sin los lineamientos que marca esta Dirección.
“Está tipificado en el Código Penal, y lo podemos llevar a cabo, si nosotros lo conocemos dárselo a conocer a la autoridad competente”, indicó Hernández Martínez.
La Ley de Profesiones señala que quienes ejercen son co-responsables, y deben estar debida y legalmente registrados, ya que cada tres años los profesionistas se someten a revisión de documentos como cédula profesional, título y certificado, para poder expedirles una credencial de vigencia.
Señaló que es común que existan pseudoprofesionistas, sobre todo en el ámbito de la construcción, por lo que ven como beneficio tratar el tema en la asociación, para tener que ver quien sí ostenta un título.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *