La falta de dinero federal para llevar a cabo obras de beneficio social preocupa a los integrantes del Consejo Social de Obra Pública en el Estado, quienes también buscan agilizar los proyectos reduciendo el burocratismo y la corrupción.
“A través de Transparencia buscamos simplificar los procesos de obra y que se evite la corrupción”, aseguró el consejero Mario Morfín Villalpando.
Dijo que la corrupción sólo se podrá combatir a través de licitación de obra, con trámites por internet, evitando el burocratismo y con transparencia en la solicitud de créditos para obras.
A 6 meses que se integró el consejo, ayer se llevó a cabo la séptima asamblea ordinaria para analizar los avances en cuanto a la obra pública en todo el estado.
“Buscamos que todas las obras y proyectos se hagan con el sentido social que se requiere; que cumplan con las especificaciones de la más alta calidad y dentro de la normatividad vigente”, dijo Alfonso Ortega Ortiz de Montellano, presidente del Consejo.
El organismo se integró en febrero cuando ya habían dado a conocer las participaciones y los proyectos de obras en la entidad.
Está conformado por 13 miembros que agrupan comisiones para los diversos sectores, como el de educación, movilidad, académico, salud y fundaciones, entre otras.
Ayer estuvieron como invitados Luis Quirós Echegaray, por parte de la Secretaría de Desarrollo Social, y Martín Malagón de Obras Públicas, entre otros.
“Queremos alinear las políticas públicas a favor del más necesitado; que lo poco que haya, invertir de la mejor manera”, manifestó Alfonso Ortega.
Buscan transparentar asignaciones de obras
El presidente del Consejo Social de Obra Pública afirmó que se busca que todas las obras se realicen dentro de la normatividad vigente.