La cultura mexicana no está en riesgo por la llegada de cada vez más estadounidenses o extranjeros a radicar a San Miguel de Allende.
El especialista social, Ricardo Contreras, informó que en su mayoría los retirados salen de Estados Unidos porque se enamoran de las costumbres mexicanas y lo arraigado de la tradición.
Se proyecta la llegada de más personas del extranjero a vivir a la ciudad.
“Al menos en el aspecto social la ciudad de San Miguel de Allende es una de las más importantes y apreciadas del Estado, convergen miles de personas y es centro de atención para personas de todo el mundo”
“La cultura es rica y no tiene por qué afectar su historia y tradiciones que gran número de americanos residan en el lugar, en su mayoría son personas retiradas del trabajo y lo que buscan es acercarse más a lo que San Miguel ofrece”, dijo el especialista social.
Hasta el momento y en promedio en San Miguel de Allende viven 10 mil personas de otros países, sobre todo de Estados Unidos y el municipio es constante sede para encuentros internacionales de diversos eventos, así como una de las ciudades más visitadas del país y del mundo.
Ante el anuncio de un nuevo complejo de cientos de casas de retiro para norteamericanos, el Antropólogo Social coincidió en que esto es benéfico, tanto en desarrollo económico como del municipio en beneficio de todo el estado, ya que los turistas o quien llegue a vivir de manera temporal a San Miguel se va a desplazar a otros puntos generando beneficios en materia de turismo.
“La cultura en San Miguel, los eventos tradiciones es algo que los sectores de turismo se han encargado de preservar, es una bella ciudad que no se verá afectada en el aspecto cultural y social, sino que tiene mucho que ofrecer a quien asista, no sólo a esa, a otros municipios también de Guanajuato. La configuración social cambia al converger diversas culturas, pero la esencia prevalece, sino no permitirían la entrada a personas de otras nacionalidades, en caso de que sus pretensiones sean, modernizar la ciudad o fines diferentes”, finalizó.
Cultura no se afecta por residencia de americanos
La cultura mexicana no está en riesgo por la llegada de cada vez más estadounidenses o extranjeros a radicar a San Miguel de Allende.