Los cuerpos mutilados, que hasta hace unos años eran el sello del crimen organizado, ahora son frecuentes entre delincuentes comunes.
Desde el 2009 a la fecha en el Distrito Federal han sido halladas decapitadas al menos 28 personas, según un recuento hecho por El Universal.
En lo que va 2013, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) contabiliza dos casos: un hombre cuyo cuerpo fue encontrado el jueves de la semana pasada en la delegación Magdalena Contreras y cuya cabeza aún no aparece, y una mujer abandonada el 5 de mayo dentro de una camioneta Jeep Liberty, estacionada en calles de la colonia Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa.
El hombre fue identificado ayer jueves como Marcelino Hernández Hernández, de 25 años, quien aparentemente tenía antecedentes penales. La principal sospechosa de su muerte es su esposa, Laura Pérez Tirado, de 24 años.
Los cuerpos de otras tres personas han sido encontrados desmembrados durante este año en diferentes puntos de la ciudad.
El hallazgo más reciente ocurrió el domingo, cuando se encontraron los brazos de una joven en las inmediaciones de la carretera México-Puebla, a la altura de la colonia San Miguel Teotongo, en Iztapalapa.
Esa víctima no ha sido identificada, pero el procurador de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos, ya descartó que sean de Sandra “N”, de 17 años, encontrada desmembrada en Tlatelolco a finales de junio y quien supuestamente fue asesinada por un estudiante del Politécnico.
A ellas dos se suma otra mujer, cuyas extremidades fueron descubiertas en dos delegaciones el pasado 3 de mayo: en la tercera sección del Bosque de Chapultepec, en Miguel Hidalgo, y en la avenida Canal Nacional, en Coyoacán.
En 2011 se registraron 10 casos
En el recuento realizado se detectó que el 2011 fue uno de los años con más decapitaciones en la ciudad.
Coincide con el auge del autodenominado grupo delictivo “La mano con ojos”, que operaba principalmente en la zona sur de la ciudad.
La primera decapitación que las autoridades le atribuyen a este grupo se registró en diciembre de 2010, cuando la testa de Luis Alberto Hernández Ramírez fue colocada sobre el cofre de un auto en Tlalpan.
En los meses siguientes las autoridades les adjudicarían ocho de las 10 mutilaciones que se registraron durante ese año.
Las otras dos se registraron en Milpa Alta. Un caso similar ocurrió en noviembre de 2009, cuando un hombre asesinó y desmembró a su hermano, con el que disputaba la casa materna en Iztapalapa. La cabeza no fue encontrada.
Violencia se aproxima
El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Javier Oliva Posada, dijo en entrevista que la violencia que hemos visto en otros estados del país se aproxima al Distrito Federal.
Esto debe ser un motivo de alerta para las autoridades de la capital, pues es innegable que aquí operan grupos de la delincuencia organizada, sostuvo.
“Por supuesto que sí operan, las autoridades han hecho un buen trabajo de contención, pero parece que la violencia comienza a desbordarse”, señaló.
De 2009 a la fecha, son hallados 28 decapitados en el DF
El último conteo señala que en el Distrito Federal han sido encontradas al menos 28 personas decapitadas.