La Federación mexicana de Futbol (FMF dio a conocer en un comunicado que los dos futbolistas que dieron positivo en la Prueba ‘A’ por el consumo de la sustancia prohibida conocida como ‘clembuterol’, no serán castigados tras no haberlo hecho con alevosía y ventaja.
Por tanto, la Comisión Disciplinaria informó que debido a esta situación, y tras no haberlo hecho conscientemente, no se darán a conocer los nombres de los dos futbolistas implicados en el tema de dopaje en la Jornada 1 del Apertura 2013.
De esta forma, el portero José de Jesús Corona, uno de los implicados en el caso, puede respirar tranquilo y esperar un posible llamado a la Selección Mexicana de Futbol que celebrará un partido amistoso contra su similar de Costa de marfil el próximo 14 de agosto.
Se dio a conocer que el proceso que abrió el Laboratorio Nacional de Prevención y Control del Dopaje de la CONADE en conjunto con la Organización Mundial Antidopaje (WADA) determinó que:
a) El resultado analítico adverso, se debió a la ingesta de carne contaminada con la sustancia denominada Clembuterol, y
b) Que los jugadores tomaron todas las previsiones necesarias para evitar la ingesta o consumo de la sustancia prohibida.
Y se decidió con base en la reglamentación que:
PRIMERO. Los Jugadores acreditaron en términos del artículo 17 del Reglamento Antidopaje de la FIFA, las circunstancias excepcionales correspondientes (Ausencia de Culpa o Negligencia), por lo que no debe de haber aplicación de período de suspensión alguno.
SEGUNDO. No se deberá tomar en cuenta el resultado adverso como primera infracción a las normas de dopaje.
TERCERO. De conformidad con lo dispuesto por el artículo 107 del Estatuto Social y 92 del Reglamento de Sanciones, notifíquese la presente resolución a las partes involucradas.
CUARTO. Remítase copia de la resolución a la FIFA y a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA- WADA) por conducto de la Secretaría General.
QUINTO: Dado que no ocurrió una infracción a una norma de dopaje y debido que los jugadores solicitaron se guardara la debida confidencialidad en su identidad, no deberá hacerse público el nombre de dichos jugadores.
Jugadores dopados no serán castigados: FMF
Los jugadores no serán castigados pues no se comprobó que hayan consumido clembuterol con alevosía y ventaja.