Los 35 candidatos para el Ifetel y los 35 para la Comisión Federal de Competencia Económica obtuvieron un promedio de 75 de 100 puntos.
Eduardo Sojo, presidente del INEGI y del Comité de Evaluación, explicó que el promedio de los aspirantes del Ifetel fue de 72.7 y el de los candidatos a la CFCE fue de 77.7 puntos.
De la A a la G, las listas -que ayer recibió el presidente Enrique Peña Nieto- fueron integradas de manera que en la lista A está el mayor promedio, en la B el segundo, en la C el tercero y así sucesivamente, detalló Sojo.
Las preguntas del examen fueron elaboradas por 37 profesores de instituciones de educación superior como la UNAM, el IPN, el ITAM, el CIDE y el ITESM.
Peña Nieto tiene 10 días para elegir un nombre de cada una de las 14 listas. Las ternas serían enviadas el 9 de agosto al Senado para su eventual aprobación.
Si la Cámara Alta rechaza a algún candidato, el Presidente debe enviar otro postulante de la misma lista, indicó Agustín Carstens, integrante del Comité de Evaluación.
“Si el segundo candidato enviado por el Presidente es rechazando por el Senado, la Constitución faculta al Ejecutivo a elegirlo directamente”, agregó el Gobernador del Banco de México.
Experiencia y liderazgo
Expertos indicaron que Peña Nieto debe proponer al Congreso aspirantes con experiencia técnica, práctica y con liderazgo.
En el caso del Ifetel, agregaron, debe tener una “amigable composición”, de manera que se logre un equilibrio cuando se tomen decisiones.
“El sector necesita una mezcla de técnica y visión estratégica. Antes había una mezcla perversa de desconocimiento, falta de visión y se buscaba resolver los temas de manera populista”, apuntó Jorge Fernando Negrete, director de MediaTelecom Policy and Law.
Sobre los funcionarios que trabajan en la Comisión Federal de Telecomunicaciones o en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y que son candidatos, consideró que eso podría garantizar continuidad para resolver temas pendientes.
“Se tiene que garantizar la estabilidad de los procedimientos en curso. El Ifetel tendrá una carga enorme de trabajo que necesita continuidad y gente experta”, comentó el directivo de MediaTelecom.
Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Redes de Telecomunicaciones de México (ARTM), observó que son postulantes que ya se conocen en el sector y que trabajan o trabajaron en la Cofetel, por lo que el Ejecutivo debe garantizar equilibrio en los nuevos órganos reguladores.
“Debería preponderar gente imparcial, sin filias y sin fobias, gente profesional y que no solo tenga conocimientos técnicos sino que sepa cómo funciona la industria”, destacó Padilla.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *