Rosiles Álvarez invitó a  interponer las denuncias al 073, cuando se presente falta de agua, alcantarillas abiertas, algún desperfecto en las instalaciones o en el drenaje.

¿Cuántos reportes de alcantarillas abiertas tiene JAPAMI?
R: No tenemos algún reporte, nos ayudarían mucho principalmente con su reporte al 073, generalmente nosotros no tenemos rejillas destapadas, quizá más bien sea algún robo de alguna alcantarilla, y que nos ayuden a reportarlo.
Cuando hacemos la limpieza abrimos la alcantarilla, la volvemos a cerrar, a nosotros mismos no nos interesa dejarla abierta, más bien son reportes donde no hay la tapa, ya lamentablemente a lo mejor se la robaron, se rompió o de alguna manera ya requiere un cambio, con todo gusto pueden hacernos un reporte, se hace la programación y se pone la nueva tapa, quizás a lo mejor es eso lo que quieren manifestarnos los ciudadanos.

Algunos ciudadanos comentan que se han hecho reportes y no se ha atendido la denuncia. ¿Se le ha dado seguimiento?
R: No sé si tenga algún número de folio, con todo gusto lo retomamos para atenderle a la brevedad y de qué fuera su solicitud, para precisar su asunto y agilizárselo.

Los bulevares Solidaridad, Los Reyes y Mariano J. García se siguen encharcando con las lluvias, ¿qué acciones se están realizando?
R: En Mariano J. García no tuvimos ningún reporte, no tuvimos encharcamientos durante las ultimas lluvias, de la misma manera seguimos trabajando, en bulevar Los Reyes entre la avenida Guanajuato y San Roque sí tuvimos encharcamiento, duró cerca de dos horas, luego se abatió por parte del cárcamo.
Constantemente estamos haciendo limpieza, tenemos que desmontar el equipamiento, sacarlo, limpiarlo de la basura y lo volvemos a instalar, eso nos permite ser más eficientes en el desalojo, pero sí son actividades que tenemos que estar haciendo permanentemente.
De cualquier manera seguimos monitoreando, todavía estamos en temporada de lluvias, el pronóstico se espera que a finales de septiembre, tal vez principios de octubre y estamos reforzando la parte de los equipamientos.

¿Cuál es el funcionamiento de los cárcamos, están en óptimas condiciones?
R: Sí, los cárcamos están en funcionamiento óptimo, obviamente después de cada lluvia lo que sí nos demerita la eficiencia es la basura, sí nos llega a tapar parte de las propelas y parte de los elementos físicos que alcanzan a elevar el agua y cuando se llena de basura ya no permite la misma capacidad.
Ayer estuvimos instalando una de las bombas del cárcamo 14-B, ahí lo podemos ver sobre el embovedado, estuvimos limpiando una de esas bombas, estuvimos con el otro equipamiento, no son rápidos o sencillos porque hay que desmontar el equipo, tiene que ser desmontado con una grúa de varias toneladas de capacidad y sobre esto tratamos de garantizar la eficiencia del equipo al 100%.

¿Estos trabajos continuarán hasta que se ponga en marcha el Plan Estratégico de Alcantarillado Pluvial?
R: A final de cuentas son trabajos ya de los cárcamos, de los equipamientos que año con año lo tenemos que hacer, ahorita en la temporada de lluvias lo vamos a seguir haciendo, al término de la temporada de lluvias y previo al siguiente año, de todos modos se hace una revisión de en qué estado físico se encuentra la bomba sobre todo, y se le da su limpieza, en dado momento se diagnostica por si alguna requiriera su reemplazo.

¿Qué monto de inversión tiene asignado el saneamiento de las instalaciones?
R: Nosotros normalmente, para toda la parte de los cárcamos y los equipos, sobre todo su mantenimiento andamos en el orden de los 8 millones de pesos anuales.

También hay reportes de falta de agua en las colonias, por ejemplo Las Carmelitas, ¿a qué se debe la falta de agua en las colonias del municipio?
R: No tuvimos reporte de Las Carmelitas, donde tuvimos reporte fue de Floresta, por ahí hay un pozo, a partir del sábado la bomba sufrió un desperfecto, se arregló, el lunes estaba instalada y lamentablemente con la tormenta eléctrica se dañó la bomba, ya quedó otra vez instalada, ahorita debe estar el servicio.

¿JAPAMI tiene muchos reportes de desperfectos en instalaciones?
R: No, generalmente no se reportan desperfectos en instalaciones, más bien la falta de agua, entonces a nosotros nos toca diagnosticar cuál puede ser la causa, en este caso fue la bomba, se arregla y luego se coloca normalmente.
Son tiempos en los que logramos poder dar el servicio, en esta ocasión nos tardamos 48 horas, lamentablemente hubo otro desperfecto diferente y ya en 24 horas pudimos acabar.

¿En que zonas es más común que se presente la falta de agua?
R: Toda la ciudad se abastece por pozos, entonces en la mayoría tratamos de que los eventos de reparaciones o de inspecciones de equipo sean preventivos, sin embargo en otros tantos son correctivos, porque el desperfecto ocurre, es una circunstancia ajena, y en ese momento se repara.
La inspección se da en los 68 pozos, entonces en algún momento del año pueden sufrir algún desabasto en dos o tres días, por lo mismo hacemos un mantenimiento preventivo.
Rosiles Álvarez invitó a la ciudadanía a interponer sus denuncias a la línea 073, cuando se presente falta de agua, alcantarillas abiertas o algún desperfecto en las instalaciones, pues continuarán con las inspecciones para asegurarse de brindar un mejor servicio.

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