Pensado para fanáticos de los equipos tradicionales de BlackBerry y para aquellos que no se acostumbran a los teléfonos con pantallas completamente táctiles, el fabricante canadiense lanzó el Q10, un smartphone híbrido que incluye la nueva versión de su sistema operativo 10.1 y combina el teclado físico con una pantalla táctil de 3.1 pulgadas. Está equipado con cámara trasera de 8 megapixeles y frontal de 2 megapixeles, capacidad de almacenamiento de 16 GB expandible a 32 GB, 2 GB de memoria RAM, tecnología NFC y pesa 139 gramos. Su costo es de 10,000 pesos.

Lo bueno
– Es compatible con redes LTE.
– Su batería promete alrededor de 15.3 horas de uso continuo y lo cumple. Un uso de moderado extiende su duración a casi 24 horas.
– Desde su lanzamiento está disponible con Telcel, Movistar y Iusacell.
– La existencia del hub, que concentra todas las interacciones sociales, agiliza muchísimo la comunicación con tus contactos y te ahorra abrir cada app por separado.
– El teclado QWERTY es silencioso, a diferencia de otras versiones.
– La respuesta de la pantalla táctil es precisa.
– Su sistema de reconocimiento de voz funciona bien para hacer cosas como tomar dictado o ‘pedirle’ llamar a alguien, por ejemplo.
– Tiene la versión 10.1 del sistema operativo, a diferencia del Z10, que corre la 10.

Lo malo
– La calidad de ambas cámaras es pobre, las imágenes muestran poca nitidez y colores opacos.
– La cantidad de aplicaciones aún es baja, por ejemplo no están Flipboard, Waze, Google Maps (en realidad ninguna de Google), Netflix, Reforma o apps populares de edición de imágenes, por mencionar algunas.
– Las notificaciones predeterminadas de Facebook pueden llegar a ser excesivas, pues las envía por cualquier tipo de interacción tuya o de tus contactos. Puedes configurarlo para que esto cambie, pero puede ser engorroso si no sabes bien qué picar.

Veredicto
El teléfono cumple lo que promete, está dirigido a fanáticos de la marca que no necesitan más que las apps básicas de juegos, redes sociales y productividad, además de un teclado físico, para quienes odian escribir en pantallas. Lo cierto es que hay smartphones con mejor equipamiento de hardware y software a precio similar y con acceso a una mayor cantidad de apps.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *