El esquema de depuración policial del País asoma al fracaso.
A decir de organizaciones civiles, la evaluación a agentes que inició en enero de 2010 no sólo opera con retraso, sino que ha resultado costosa e ineficaz y debe modificarse.
De entrada, para cumplir con el plazo fijado en la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tendrían que aplicarse exámenes a un ritmo de 66 policías por hora, sin pausa, hasta finales de octubre.
Sin embargo, hasta ahora, han sido certificados 10 agentes por hora a nivel nacional si se considera que el proceso de depuración inició en enero de 2010.
Un informe del Secretariado Ejecutivo del SNSP entregado el pasado miércoles a senadores indica que, con corte al 30 de junio, se han evaluado 326 mil 463 elementos estatales y municipales.
Esto significa apenas un 63% del total fijado para el próximo 28 de octubre.
Además, el costo unitario promedio por certificación o batería de pruebas fluctúa entre los 4 mil y los 5 mil pesos, según han reportado las entidades.
Por tanto, el Estado ha erogado en su conjunto, para este fin, entre mil 780 millones y 2 mil 200 millones de pesos, aproximadamente.
María Elena Morera, de la organización Causa en Común, afirmó que la depuración policial, tal como está planteada, es costosa y se queda corta.
“Los exámenes de control, en sí mismos, no son suficientes porque tienen que estar conectados a asuntos internos, a ingreso, profesionalización y despidos”, consideró.
En tanto, Orlando Camacho, de México S. O. S., pidió replantear el modelo de evaluación.
Pide OGN cambiar modelo
Los activistas Orlando Camacho y María Elena Morera coincidieron en la necesidad de replantear la política de exámenes de control de confianza que se instauró en el sexenio pasado, a fin de contar con un modelo más práctico, eficiente, ágil y útil.
“Tenemos que replantearnos la forma de aplicar controles de confianza, tal vez un nuevo modelo que nos sea más útil, más práctico y más beneficioso para la población y para la institución que representa la Policía, que al final del día es el objetivo, lo que queremos es una mejor Policía”, dijo Camacho.
El director de México SOS consideró que el esquema de certificación actual no está “jalando” eficazmente, debido a factores como la alta rotación en las corporaciones y la falta de incentivos laborales para los elementos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *