En su último año, la Administración de Andrés Granier dejó 5 mil millones de pesos sin solventar, revela el último informe de auditorías del Órgano Superior de Fiscalización estatal entregado al Congreso de Tabasco.
El informe, al cual tuvo acceso Grupo Reforma, indica que la dependencia que concentra el mayor monto sin aclarar es la Secretaría de Finanzas estatal, con 3 mil 545 millones 236 mil pesos, luego de 33 observaciones.
“El Órgano Superior de Fiscalización de Tabasco considera que, por lo que hace a la Cuenta Pública del Ejercicio de 2012, falta el registro de artículos y materiales consumibles en la cuenta de almacén, omisión de registro en los egresos ejercidos y falta de reconocimiento de pasivos”, detalla.
De acuerdo con el documento, un primer faltante -que asciende a mil 443 millones- fue detectado a partir de una revisión anual; otros 2 mil 102 millones, por una auditoría “especial”, y 27 millones 443 mil, en particular, por falta de comprobación de gastos en la residencia oficial Quinta Grijalva.
“No presentan resultados razonables de las operaciones del ejercicio del presupuesto autorizado y por consiguiente, en el Estado de la Situación Financiera, además de que contiene observaciones no solventadas al cierre de este informe”, indica el reporte entregado al Congreso local el pasado 1 de agosto.
“Tampoco se obtuvo evidencia documental del registro contable de la póliza diario de Otras Cuentas por Pagar a Corto Plazo, la cual presenta saldos antiguos; no presentaron las órdenes de pago para constatar el saldo de la cuenta de Documentos por pagar reportado por la SAF en la Cuenta Pública de la Hacienda Estatal”.
La Secretaría de Educación es otra de las dependencia que reporta faltantes, con 905.9 millones de pesos, de los cuales 837.1 millones de pesos correspondían a recursos estatales y 68.7 millones a recursos federales del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB).
En esa dependencia, en la que estuvieron al frente las profesoras Beatriz Luque y Deyanira Camacho en 2012, se detectó la transferencia total y de rendimientos financieros del FAEB a la Secretaría de Finanzas, como uso “inadecuado” de los recursos de ese fondo.
Mientras que en la Secretaría de Salud el faltante asciende a 359.6 millones de pesos, de los cuales 19.5 millones correspondían al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), y un millón 901 mil al Seguro Popular.
En la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a cargo de Aquiles Domínguez Cerino, el monto de las irregularidades no solventadas asciende a 185 millones 845 mil.
Por ello, el informe recomienda a la Primera Comisión Inspectora de Hacienda que para los efectos de su dictamen considere el listado de observaciones a las revisiones financieras, así como el de observaciones físicas-financieras a la auditoría de obra pública promovidas en contra de funcionarios.
Explica que las observaciones tiene un carácter provisional conforme a disposiciones legales, por lo que sus resultados se darán a conocer mediante un “informe complementario” a más tardar el 15 de septiembre.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *