Este distintivo fue entregado a las autoridades municipales bajo el antecedente histórico de que la Asociación Mexicana de Criadores de Caballo ¼ de milla, se fundó 1968 en Lagos de Moreno, el primer presidente y fundador de esta asociación fue don Enrique Candiani.
En este año cumplen 45 años de su fundación y otorgan esta máxima distinción a Lagos de Moreno, en el marco de los 450 años de la Fundación.
¿Por qué el nombramiento?
Por la cría de Caballos ¼ de Milla, por lo menos tres veces a la semana se hacen cabalgatas, por la talabartería y porque después de llevar a cabo una investigación en el archivo general de la nación en el Palacio de Lecumberri, en la biblioteca de la Basílica de Guadalupe y en varias bibliotecas de la Ciudad de México se encontraron datos que desde el año de 1700, Lagos de Moreno ya exportaba caballos a todos los Reinos de la Nueva España.
Lagos ha sido un gran impulsor del caballo en México, uno de los beneficios es hacer un Monumento al Caballo ¼ de Milla y el salón de la fama del caballo, donde participarían, criadores, productores, jinetes y caballos.
El caballo ¼ de Milla es uno de los más versátiles, pues se usa para diferentes disciplinas como: charrería, concursos de Conformación (belleza) Equinoterapia, actividades de rodeo (lazo, carrera de barriles, team penning, ranch sorting) cabalgatas y carreras.
Lo nombran por aniversario 450
Este distintivo fue entregado a las autoridades municipales bajo el antecedente histórico de que la Asociación Mexicana de Criadores de Caballo ¼ de m