Serán más de 340 mil pesos los que se inviertan para mejorar las aceras y rampas del primer cuadro del centro histórico en Irapuato para las personas que transitan a diario por estos lugares.
Alejandro Badía Gandará, director de Servicios Públicos Municipales, informó que hace casi dos meses, hizo un recorrido con 14 personas con discapacidad y que día a día deben utilizar las calles del centro para hacer sus actividades.
Las 63 acciones que se realizan, pues llevan un adelanto de 50%, contemplarán la creación de rampas o la mejora de las que existían de otras administraciones, para crear una ciudad de acceso universal, como lo ha encomendado Sixto Zetina Soto, alcalde.
Detalló que los trabajos están avanzando con agilidad, atendiendo en este momento la parte trasera del Mercado Hidalgo, esperando que en un mes aproximadamente, se puedan inaugurar las obras en un recorrido con Zetina Soto y el mismo grupo de discapacitados.
La presencia de instituciones de atención a discapacitados como el CRIT (Centro de Rehabilitación Infantil Teletón), el CRIS (Centro de Rehabilitación e Integración Social) y el Paralímpico, son razones para, no sólo dejar estas 63 acciones terminadas, sino mejorar los alrededores de estos centros.
José Arias González, fue uno de los participantes en el recorrido, quien señaló que había rampas que no se encontraban en condiciones para que fueran usadas por personas que, como él, deben salir a diario en su silla de ruedas.
Para Arias González, hace falta trabajar en un transporte público para los discapacitados, debido a la falta de atención que tienen las unidades de este sector para esta población.
El director de Servicios Públicos señaló que hay trabajos en este tema que se están realizando, siendo el apoyo del gobierno Estatal, por parte del DIF de Guanajuato, el más avanzado.
El sistema de Desarrollo Integral de la Familia del Estado apoyó a la dependencia municipal con una camioneta pequeña, en la que la parte posterior desciende para trasladar a una persona en silla de ruedas, para recibir tratamientos o para uso en las actividades del discapacitado.
Badía Gandará confesó que convertir las más de 600 unidades de transporte público sería una falsa promesa a los usuarios con discapacidades, pero que se tiene un proyecto alterno donde se podría apoyar a este sector de otra forma.
La inversión en un transporte especial para discapacitados, sería de aproximadamente 4 millones de pesos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *