Desde boletos para partidos de futbol, hasta animales exóticos, medicamentos controlados y armas de fuego se pueden comprar por medio del grupo “Compra, cambio, venta, en León Guanajuato (vende de todo)”, en Facebook.
Conformado por 12 mil 795 integrantes, esta página oferta a los usuarios objetos tan variados que van desde celulares o dispositivos móviles que prometen empaques originales, pasando por muebles para el hogar (como salas o colchones “en buen estado”), hasta autos y motocicletas.
Pero lo que más llama la atención es la venta de armas que, describen sus vendedores, “no se encuentran tan fácilmente”.
Una de las que se ofrecen en este muro es calibre 45 mm, la cual es de uso exclusivo del Ejército. El usuario de Facebook, bajo el nombre de Ángel Reynoso, oferta la pistola en mil pesos con oportunidad de trato y negociación del precio.
Otras armas que se pueden encontrar en el grupo de esta red social son de calibres bajos como 22 mm y 35 mm, que usualmente se utilizan en la práctica de algunos deportes.
Los usuarios que las ofertan aceptan dinero, pero especifican que están abiertos a cambios por algún otro artículo que los interesados ofrezcan.
Delito grave
Según el artículo 83 de la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, la portación de armas de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea, es delito federal; el cual tiene como sanción hasta 10 años de prisión y 200 días de salario mínimo de multa.
María Eugenia Saavedra Rodríguez, presidenta del Colegio de Abogados de León, aseguró que la venta de armas vía internet está prohibida y es considerada un delito federal.
“Si es de uso exclusivo del Ejército con mayor razón está prohibido; si detienen a alguien con un arma exclusiva del Ejército no alcanza ni fianza”, dijo.
Agregó que el delito aplica tanto para la persona que vende arma como para quien la compra, ya que no se incluyen en la lista de armas que están permitidas para la ciudadanía.
Aunque estén permitidas, señaló, se necesita realizar un complejo proceso para el registro y la obtención del permiso; incluso las armas para uso deportivo requieren autorización.
“Cualquier tipo de arma debe estar regularizada por la Ley de Armas de Fuego y Explosivos y atenerse a un permiso porque no cualquiera lo obtiene. Todo está regularizado”, agregó.
Algunos de los requisitos para el debido registro de armas de fuego son llevar un modo honesto de vida, no tener ningún impedimento físico o mental para el manejo y la utilización de las armas y no consumir drogas ni enervantes, así como explicar el empleo que se le dará al arma.
Esto lo reafirmó Paulino Lorea Hernández, abogado penalista, quien coincidió con que la venta de armas es un delito.
“Es ilegal poseer y vender armas, es delito grave porque es reservada para el uso del Ejército, la Armada y Fuerza Aérea Mexicana”, reiteró.
Venden de todo
Las más de cinco mil fotos de diversos objetos que se publican en la página web incluyen las especificaciones del producto y leyendas como “a tratar”, “no hay cambios” y el requisito de “pagar únicamente en efectivo”.
Quien esté interesado en comprar sólo debe comentar la publicación de la oferta o enviar un mensaje privado al usuario que haya publicado la venta.
Y no sólo se pueden encontrar objetos materiales, pues en este grupo también se venden y adquieren mascotas, como perros o gatos, hasta animales más exóticos como erizos o pumas yagouaroundi.
Hace algunos días, el usuario de Facebook que publicó la foto donde ofertaba esta raza de puma, decidió eliminarla tras recibir comentarios de otros usuarios donde lo amenazaban con denunciarlo ante la Secretaría de Medio Ambientes y Recursos Naturales (Semarnat).
Varias publicaciones ofrecen también créditos bancarios o de Infonavit, así como paquetes vacacionales a atractivos precios, traspasos de planes de celular o radio, así como renta y venta de inmuebles en distintas zonas de la ciudad.
“Nunca he comprado nada, pero me da idea de qué precio ponerle a las cosas que yo llegue a vender”, dijo Sofía Rocha, una de las más de 12 mil miembros.
En la página también ofertan medicamentos controlados que requieren permisos o recetas médicas para poder adquirirlos.
“La comercialización de cualquier medicamento fuera de un establecimiento autorizado es un acto ilícito que representa peligro para cualquier persona que lo adquiera”, dijo Moisés Efraín Maldonado Vázquez, director de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG).
Lo anterior con respecto a que en dicho grupo de Facebook, el usuario con el nombre Sabina Alejandra Rivas ofrece en venta frascos de Sibutramina, un medicamento que suprime el apetito y que ayuda a combatir la obesidad; sin embargo, según expertos, éste puede generar problemas cardiovasculares.
“En la venta de medicamentos fuera de los establecimientos legalmente establecidos para ello, estamos hablando de un acto criminal, de un acto ilegal, así fueran aspirinas”, aseveró.
“El riesgo para la salud es que se venda cualquier tipo de medicamento fuera de los establecimientos que cumplen con los requisitos para ello, y que además el individuo cometa ese tipo de actos ilícitos para adquirir cualquier tipo de medicamentos”, agregó Maldonado.
La instancia que regularía este delito sería Protección contra Riesgos Sanitarios, aunque mientras no se presente una denuncia formal no se podrá iniciar la búsqueda de esta persona.
“Si alguien está vendiendo lo que sea, por su cuenta, por Facebook o en una esquina y no está cumpliendo con las normas que la Ley General de Salud tiene para ello, por supuesto que es un riesgo y es un acto a todas luces ilícito”, recalcó.
Este usuario, al parecer una mujer, ofrece envíos a toda la República a través de “Estafeta”.
“Ya contamos con Tramentel de 15 mgs caja con 15 cáps. 100% originales caducidad del 2015”, se puede leer en el perfil de Sabina Alejandra Rivas.
La mujer es residente del estado de Veracruz y a través de grupos como éste comercializa el medicamento controlado.
El dato
12,795
Miembros conforman actualmente esta página web.
Regula Sedena ventas
Encargados de algunos depósitos de cartuchos de la ciudad, indicaron que la única instancia facultada para vender armas de fuego, de cualquier calibre, es la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Con respecto a que en el grupo de Facebook “Compra, cambio, venta, en León, Guanajuato” se oferten armas calibre .22, .25 y .45, dijeron que esta venta es totalmente ilegal.
Si bien las dos primeras son de uso doméstico e incluso recomendadas para protección, sólo a través de la Sedena se puede llevar a cabo una adquisición legal de armas de fuego, además resulta más barato que comprarla con un particular.
“Puedes encontrar armas de fuego, hay varias páginas que comercializan armas de fuego, no entra en el rubro de lo ilegal mientras sea un calibre permitido, pero el calibre 45 no está permitido”, indicó Daniel Landín, encargado de un depósito de cartuchos.
“Es un arma nueva que sale ya registrada de la DCAM y son más baratas que comprarlas por fuera. No es nada complicado comprar un arma”, agregó.
Con esto, rechazó que la venta en este grupo de Facebook sea legal, aunque reconoció que muchas veces los particulares que comercializan sus armas cuentan con el permiso necesario.
La DCAM es la Dirección General de Comercialización de Armamentos y Municiones y a través de ella también se puede llevar a cabo la compra de armas, ya que trabaja en conjunto con la Sedena.
Primeramente se debe tramitar el permiso en la página del Ejército y para ello se deben cumplir con los requisitos que ahí se establecen.
Para los hombres mayores de 40 años se pide la cartilla del Servicio Militar Nacional liberada, o bien, acta de nacimiento certificada por la oficina del Registro Civil.
En el caso de las mujeres, únicamente el acta certificada, y para extranjeros se solicita la documentación que acredite su estancia legal en México, documento conocido como “FM2”.
Se pide también una carta de trabajo donde se especifique el puesto, antigüedad y percepciones económicas; carta de antecedentes no penales.
Además de las copias de comprobante de domicilio, identificación oficial con fotografía, acta de nacimiento y de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
En caso de que las armas solicitadas sean para cacería, se pide una copia de la credencial del club de caza al que pertenece.
Al tener todo esto, cualquier persona interesada debe llenar un formato que contiene la página y posteriormente realizar un pago de 95 pesos por el trámite.