Delegados de Guanajuato del Partido Acción Nacional, aseguraron que el pleito que protagonizaron los panistas el sábado en su 17 Asamblea Nacional Extraordinaria es decepcionante y significa una derrota para todos.
Tras calificar como un fraude lo realizado por la dirigencia nacional, subrayaron la importancia de que se dejen a un lado los grupos dentro del partido y se trabaje a favor de la unidad.
“Los perdedores somos todos, creo que aquí nadie gana nada, creo que lamentablemente se genera desconfianza, se genera una sensación de no acatar la voluntad de las mayorías y eso a nadie nos gusta, damos una impresión de lo que no somos, porque hasta ahora nos hemos preciado de tener una democracia tanto interna como externa”, dijo la ex diputada federal Lucila Gallegos.
La delegada panista dijo que se queda con un mal sabor de boca porque no se respetó en un primer momento la decisión de la mayoría, situación que aseguró, nunca se había vivido en el PAN.
“Normalmente veías un debate de altura, veías que se debatían las propuestas, que se debatía de manera respetuosa y ahora vimos poco debate, grandes personajes debatiendo cosas que nos parecía que eran por ganar, por acaparar poder y eso es algo que considero nos lastima a todos los militantes”, apuntó.
El sábado, entre golpes, jaloneos y reclamos al líder del PAN, Gustavo Madero, la Asamblea Nacional aprobó la reforma a sus estatutos.
El aval al llamado proyecto de “armonización” se consiguió en una sesión que apenas logró el quórum requerido y en la que se armó un zafarrancho con la protesta de cientos de delegados.
Los inconformes alegaron que el plan había sido rechazado por la mayoría de los 4 mil 934 delegados.
El proyecto, con el que se buscaba concluir la reforma iniciada en la asamblea interrumpida en marzo, confirmó que los militantes podrán elegir mediante voto directo a sus dirigentes nacionales y estatales.
Sin embargo, paralelamente, creó una Comisión Permanente que tomará decisiones de carácter coyuntural, con lo que se acotan las decisiones de los líderes elegidos por los militantes del blanquiazul. La contradicción generó los conflictos.
Ve desaseo Sheffield
El ex alcalde de León, Ricardo Sheffield Padilla, mencionó que no se guardaron las formas y todo se hizo “a las carreras”.
“En esta serie de hechos que se han venido suscitando particularmente en el último año, vuelve más complicado restaurar la imagen del partido ante la opinión pública y ahí es en donde se pierde”, advirtió Sheffield.
Como delegado del PAN negó que su partido se esté segmentando en tribus como el PRD, pero reconoció que sí hay grupos.
“El PAN tiene cuadros como los tienen la mayoría de partidos, pero son cuadros y considero que continúa a un nivel donde las cosas todavía se razonan, el día de la asamblea hablaría de una imprudencia y un desaseo”, lamentó.
Ambos delegados mencionaron que hay desencanto pero al contrario de lo que se podría pensar, la militancia salió fortalecida porque se mostró la inconformidad frente a las propuestas que hizo el Comité Nacional.
Va Romero Hicksa por la dirigencia
El senador Juan Carlos Romero Hicks aseguró que se mantiene firme en su aspiración de buscar la dirigencia nacional del PAN, tras aprobarse en la Asamblea Nacional que la elección del Comité Ejecutivo Nacional será con la participación de la militancia.
“Nos mantenemos, vamos a evaluar los calendarios, me parece muy importante darle la oportunidad a que sigan los procesos. Pero seguimos con la mano levantada y con el interés de apoyar al partido”.
El ex Gobernador destacó que lo demostrado en la Asamblea Nacional fue la participación de una militancia activa, pero afirmó que se debe tener cuidado con el nuevo mecanismo de elección.
“Lo que ayer (sábado pasado) vimos fue una militancia ávida de participar y que, en general, tiene mucho qué decir; habrá que tener mucho cuidado porque, al cambiar el método principalmente para elegir al presidente del partido, estamos pasando de un Consejo de alrededor de 380 personas a un padrón de cerca de 370 mil y eso escala mil veces el tamaño y eso es un punto delicado”.
Romero Hicks restó importancia al hecho de ubicar a Josefina Vázquez Mota, Margarita Zavala y Ernesto Cordero como aspirantes que llevan delantera para suceder a Gustavo Madero, cuyo periodo al mando termina en diciembre.
“Todos son bienvenidos a la competencia, por otro lado, son comentarios prematuros (que los ubican a la cabeza del proceso) porque no ha empezado la competencia.
“Son personas que merecen nuestra admiración, nuestro respeto y que tienen una gran visibilidad particularmente porque en el caso de Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero compitieron en la elección interna en febrero del año pasado y su presencia es muy visible”.