El que fue el primer Hospital Regional de Celaya y considerado uno de los edificios históricos más destacados del municipio, ha sido pintado en su totalidad de verde, dañando con ello la cantera, el pórtico y varios elementos de su imagen original.
En esa acción no se siguieron los lineamientos que debe tener un edificio catalogado como patrimonio histórico; el cambio de imagen no fue regulado por alguna autoridad, lo que ha desatado la molestia de varios celayenses en redes sociales.
La que ahora es la escuela Nicolás Bravo en el turno matutino y Benito Juárez en el turno vespertino, fue pintada a mediados de semana. En su totalidad se comenzó a pintar de verde (en tonos pasteles); ayer la cantera que había sido pintada en un inicio, ya lucía café.
El primer día que lo comenzaron a pintar, Alexis H. Ureña alertó en las redes sociales que estaban pintando hasta la cantera de este edificio:
“¿Ya vieron la barbarie que están haciendo en el antiguo Hospital Municipal?. Brocha directa a la cantera del edificio. Qué indignación, lo poco que tenemos colonial y aún así le dan en su…….Si pasan el día de hoy, la están pintando (la escuela) de un verde más espantoso. A quién se le ocurre esos colores para una joya de inmueble. ¡¡Qué coraje!!”, dice el comentario textualmente.
José Erick Pérez López señaló que lo más probable es sea un monumento catalogado por el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) como un edificio histórico.
“Lo más conveniente es reportarlo ante el INAH (…), esperando que hagan caso, porque sí es una atrocidad lo que se está haciendo, la cantera debe ser restaurada y para los muros la gama de colores debe de ser terracota y además no debe ser cualquier pintura, tiene que ser a base de cal”, señaló.
En la propia página, el historiador de Celaya y director del Museo de Historia Regional, Rafael Soldara Luna, expresó que ya ha dado aviso al Centro INAH Guanajuato y a la Coordinación del Centro Histórico.
“Sí es muy lamentable, cada edificio catalogado debe contar con lineamientos de conservación; la Coordinación del Centro Histórico por lo general sugiere una paleta de colores”, señaló.
El cronista de Celaya, Herminio Martínez, también difundió en las redes sociales la importancia de este edificio cuya construcción inició el 19 de octubre de 1884 bajo la orden del coronel Francisco Ruiz, jefe político de Celaya.
Este edificio que fue el primer Hospital de Celaya está ubicado en la esquina de Hidalgo y Leandro Valle.
“La historia de este hospital viene de muy lejos, de más allá de la memoria de cualesquiera de los actuales celayenses, desde que su director y sostén principal, el padre fray Luis Herrera, el 22 de septiembre de 1810, se dio de alta en las tropas insurgentes, convirtiéndose así en el primer médico curandero con que contó el ejército rebelde”.
Pintan y dañan edificio histórico
No se respetó la conservación histórica de la primaria. El maltrato fue en la cantera, el pórtico y otros elementos y ninguna autoridad fue avisada de