En Irapuato, al año se consumen aproximadamente entre 35 y 40 millones de metros cúbicos del agua, de acuerdo a información de la subsecretaria de Administración y Eficiencia de los Recursos Naturales del Sector Rural en Guanajuato.
El Proyecto de la Purísima en el municipio es uno de los planes para reducir este consumo, sobre todo en sectores como el campo y la industria, que han contribuido a que el municipio sufra de un estrés hídrico.
Este proyecto traerá a Irapuato, 10 millones de metros cúbicos de agua, encontrándose en la etapa de elaboración del proyecto ejecutivo, informó Humberto Rosiles Álvarez, director de Japami (Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato).
“Son dos fases, la primera es la tecnificación del módulo de riego, que dará viabilidad a liberar esos volúmenes de agua para la ciudad de Irapuato, ahorita están en la elaboración del proyecto ejecutivo, se contempla para terminarlo en este año y derivado de ese proyecto vamos a tener los montos de la inversión, para poder hacer la gestión de los recursos”, explicó.
Aunque la inversión no está determinada, Rosiles Álvarez adelantó que podría implicar hasta 150 millones de pesos, generando beneficios importantes en la población, tanto la rural como la urbana.
La coordinación está en manos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA), detalló el director de Japami, que arrancará una campaña de sensibilización entre los campesinos, para que vean los beneficios del proyecto.
“…Con menos agua van a tener un mayor tonelaje o inclusive, migrar a otro tipo de productos alimenticios y que puedan tener un mayor valor económico y que también puedan reducir sus volúmenes de agua, que esa es la parte que a la ciudadanía le va a interesar, para que podamos traer ese volumen a Irapuato”, finalizó.
El reuso del agua está contemplado por la subsecretaria de Administración y Eficiencia de los Recursos Naturales del gobierno del Estado, tanto en el campo como la industria y en los hogares de todos los guanajuatenses.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *