La aventura de Microsoft en el mundo de las tabletas tiene un nuevo capítulo en México: este fin de semana salió a la venta la Surface Pro, la versión de la tableta que no está limitada a instalarle aplicaciones y software únicamente de la Windows Store, sino que permite ponerle desde el navegador Chrome, hasta aplicaciones específicas como CAD.
“Surface Pro es una laptop en forma de tableta; es un poco más ancha, pero tiene todas las funcionalidades de una notebook diseñada y optimizada para Windows. Como laptop es muy rápida, al abrir y cambiar sesiones, así como ver multimedia pues cuenta con un procesador Intel Core i5”, afirmó Carlos Pérez, director de Surface en Microsoft México.
A pesar de que a nivel mundial no ha tenido buenos resultados la línea de tabletas de Microsoft, Pérez aseveró que el entorno global es distinto a lo que está pasando en México. Aquí, dijo, han tenido una tendencia positiva de ventas, con retroalimentación de las tiendas duplicando las ventas de junio y con desabasto en algunos establecimientos.
“Arrancamos con RT hace unos meses y ahora el foco será Pro. (Surface) se ha movido muy bien en el D.F. y Veracruz en volumen de ventas, así como en el Bajío y Guadalajara”, subrayó Moisés Avelar, director de mercadotecnia y ventas para retail en Microsoft México.
Una ventaja frente al iPad, puntualizó Pérez, es que Surfcae no es de entretenimiento nada más y que se diseñó con material muy resistentes, y que se puede usar como una laptop por el kickstand integrado (una tapita atrás para pararla).
“Con el iPad no puedes hacer más de una cosa a la vez, no tiene opción de multiusuario y para niños no tiene filtros muy claros. Con Windows sí”, comparó Avelar.
¿RT o Pro para estudiar?
No parece casualidad que la llegada de la Surface Pro al País sea justo al regreso a clases, aunque Pérez y Avelar opinan que, para un estudiante de nivel básico y medio superior, una tableta RT es suficiente para satisfacer sus necesidades.
“La Pro es más para estudiantes de profesional que requieren instalarle software específico, como de diseño, modelado o ingeniería”, precisó Avelar.
Microsoft está replicando la baja de precio que se dio en Estados Unidos. La Pro está disponible en dos modelos: de 64 GB por 13 mil 500 pesos, y de 128 GB por 15 mil 150 pesos.
EXPERIENCIA GADGETS
Microsoft Surface Pro
LO MEJOR
– Viene con Windows 8 completo, no una versión RT, por lo que permite instalarle aplicaciones directas desde el navegador, como Chrome o iTunes, incluso desde una memoria USB, ya que tiene un puerto que permite añadirle memoria o conectar periféricos como un ratón, una impresora o tu smartphone.
– Al ser Windows, integra la opción de multiusuarios en caso de que no seas el único en casa que la utilice. Así, tus hijos podrán tener controles parentales y tú y tu pareja tendrán su propio fondo de pantalla y acomodo de aplicaciones.
– El navegador permite ver contenidos con Flash a diferencia de iOS y podrás descargarle plug-ins necesarios en algunos sitios para ver videos.
– El accesorio de teclado físico en la tapa es ideal para capturar textos largos y editar documentos, pues integra un track pad que, al tocarlo, muestra el cursor en pantalla.
– La pantalla se ve muy bien con películas y con las aplicaciones nativas porque es Full HD.
LO MALO
– No incluye Office como sí lo trae la Surface RT. Hay que adquirirlo por separado o teniendo un suscripción a Office 365.
– Como tableta es muy gorda (1.34 centímetros). ASUS ofrece también una tableta con Windows 8 completo, la VivoTab, con un grosor de un centímetro.
– Es tan cara como una ultrabook o una tableta híbrida con teclado, ya que su precio arranca desde los 13 mil 500 pesos.
– Al ser una tableta Windows 8 completa, está expuesta a virus y malware, a diferencia del iPad. Tendrás que instalarle un antivirus que complemente el que ya trae de Microsoft.
– No se puede expandir la memoria RAM o el disco duro.
Por traer el Windows 8 se convierte en una excelente alternativa para quien quiere traer su computadora completa en una tableta, sin limitaciones de software, Flash para ver contenidos en línea o conexión USB. El accesorio de teclado físico en la tapa se vende por separado, pero la convierte en una laptop hecha y derecha al estar en un escritorio. Su precio es elevado frente al resto de tabletas, pero las prestaciones la hacen comparable con una laptop de pantalla táctil.
Desde 13,500 pesos