En el corazón de la sierra de Guanajuato hay un paradero turístico en el que el sexenio anterior invirtió 13 millones de pesos… pero está inconcluso.
Es parte del programa Pueblos del Misterio, que impulsa el Gobierno del Estado, y de acuerdo al gobernador Miguel Márquez Márquez “la anterior Administración fue la que aportó los recursos, dentro del programa de pueblos turísticos mineros, y que ahora buscamos reactivar”.
Mario Mares Hernández es un ancianito que está a cargo de vigilar el lugar, acompañado de una jauría; señaló que desde hace mes y medio se suspendieron las obras.
“De pronto se paró todo. Mucha gente viene y pregunta cuándo será inaugurado, pero no hay fecha, pues le falta mucho”, dijo.
Adentro, un joven que dijo ser supervisor de las obras que lleva a cabo la empresa constructora Lerma, manifestó que  está contemplado que el paradero inicie operaciones en 2014.
Ahí destaca un anuncio que informa a los turistas que van rumbo a Cristo Rey que en la segunda etapa se invirtieron 13 millones de pesos y que la obra está a cargo de Lerma Edificaciones; la responsable de los trabajos es la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos Mineros (Fundemin).
José Luis Velázquez, quien se identificó como arquitecto y responsable de la obra, prefirió no declarar sobre el proyecto.
Este observatorio, desde donde se puede contemplar el esplendoroso paisaje de la sierra de Guanajuato, se localiza a ocho kilómetros del monumento a Cristo Rey.
A no más de un kilómetro está la comunidad Sangre de Cristo, donde a través de Sedesol se rehabilitó la calle principal que prácticamente es parte de la carretera que comunica con Valenciana.
El panteón es parte del atractivo de este pueblo “misterio”, según se anuncia en carteles, pues aseguran que hay tumbas de la época de la Colonia.
“Nos aseguraron que el observatorio iba a estar terminado este año, pero ya tienen tiempo que pararon. Según esto va a ser un atractivo turístico. Están trabajando en el cerco de la malla, pero dicen que está inconcluso”, señaló Federico Zambrano, habitante de una comunidad cercana.
Se informó que el 1 de octubre de 2011 el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez firmó el acta constitutiva de la Fundemin, con una inversión inicial de 100 millones de pesos.
En la fundación se dijo que el proyecto contempla impulsar el turismo en Guanajuato y mejorar la economía de las comunidades mineras y sus habitantes.
Entre estas comunidades están Mineral La Luz, Sangre de Cristo, Santo Niño, y San Ignacio, en el municipio de Guanajuato, que fueron los principales centros mineros y económicos en los siglos XVIII y XIX.
El alcalde de Silao, Enrique Solís Arzola, aseguró que este tipo de proyectos traerán un gran beneficio para todas las comunidades mineras de la sierra y atraerá un mayor turismo a Cristo Rey, y como el mirador está dentro del municipio de Guanajuato el Municipio de Silao no tiene que ver con el proyecto.
Dentro del edificio se pueden apreciar algunas esculturas de seres míticos y algunos murales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *