Ante el arribo de japoneses a Celaya para la puesta en marcha de la armadora Honda, los servicios que se prestan en la ciudad han tenido que cambiar.
Uno de ellos, es el caso del hotel Casa Inn en Celaya, donde sus menús, señalética y servicios se han tenido que traducir al japonés.
En los próximos dos años, se espera arriben a la ciudad más de 400 familias japonesas derivado de sus compromisos laborales con las empresas niponas que se instalan en la región.
Federico Mendoza Schuster, gerente división cuartos del hotel, comentó que hace dos años y medio comenzaron con la innovación de introducir el idioma japonés en todos sus servicios, esto producto de un acercamiento de la empresa Honda para buscar sus servicios.
“El acercamiento inició hace más de dos años con una división de Honda, el acercamiento fue para hacer un sondeo tanto del hotel y todo Celaya en cuanto a infraestructura, servicios, seguridad, cuestiones médicas y áreas de riesgo”.
“Desde ese tiempo hemos cambiado e innovado en el ramo hotelero celayense con cuestiones en japonés, fuimos los primeros en capacitar a nuestro personal de área de servicio y restaurante en cursos básicos en japonés”.
Por ejemplo, en el área de restaurante fueron capacitadas 15 personas, donde conocieron los nombres de alimentos, frutas y realizar una comida tradicional que los japoneses pueden cocinar en su propia casa.
Cerca de 30 personas del área de servicio y atención (lavandería, recamareras, recepcionistas, botones), también fueron capacitadas con curso básico del idioma.
Además se realizaron adecuaciones en el centro de negocios en cuanto al software para que los nipones pueden utilizarlos sin mayor problema, la señalética también fue cambiada desde los avisos en recepción de tarifas, servicios, letreros del bufete para designar a los platillos y camionetas de servicios.
En el área de restaurante se cuenta con una carta especial, donde están los menús en español y japonés, además de que cada platillo está condicionado a las porciones que los nipones consumen. También cuenta con un área especial, con una vajilla traía desde aquel País y dos platillos que no deben faltar como son la sopa de miso que es de los platillos tradicionales de la gastronomía japonesa y el arroz.
Les da gusto que les saluden en japonés
Dulce María Álvarez, es cajera-recepcionista en el hotel Casa Inn, y antes de que su empresa tomara la decisión de darles cursos de japonés, ella ya había tomado un curso por su propia parte como parte de su superación personal.
Ella fue una de las 30 personas del hotel Casa Inn que tomaron un curso básico de japonés para poder recibir a sus huéspedes con un mejor servicio.
“Me gustó mucho el curso, yo por mi parte ya había estudiado algo de japonés entonces se me hizo muy fácil, fue solo recordar lo que ya había aprendido, pero lo que les enseñaron a mis compañeros fue muy bueno, todo fue relacionado en cuanto al hotel como saludar, partes de la habitación, a restaurante las frases que más utilizamos”.
“Se me hizo muy bueno cuando les empezamos a saludar o hablar en japonés les da mucho gusto”.
La experiencia en este tiempo de su capacitación ha sido para ella emocionante e interesante al conocer de otras culturas.
“A mi me gusta mucho porque se me hace muy interesante, son amables, educados, me gusta mucho convivir y conocer a gente de otros países y su cultura es muy respetable”.
“Japonizan” servicio en el hotel Casa Inn
Para recibir con toda calidez y como si estuvieran en su casa a los japoneses, en Casa Inn han traducido cada letrero al japonés y han capacitado a su