“Con la resolución de la Corte sobre el tema de la presa El Zapotillo, viene a dar más claridad en la realización de este proyecto hidráulico. Seguimos buscando que no se afecte a los pobladores de Temacapulín”, comenta la diputada local Norma Cordero.
En días pasados se dio a conocer ya que la Suprema Sala del Poder Judicial, resolvió una controversia constitucional que había interpuesto el Congreso Local, de número 93/2012. Donde correspondió a la anterior mesa directiva del Congreso, estando como responsable el diputado Raúl Vargas, en la cual se pide la nulidad del convenio de coordinación que celebró el Ejecutivo federal y los Poderes Ejecutivos de los estados de Jalisco y Guanajuato. Para, dice el convenio, “implementar un plan especial para estudios, proyectos operación y construcción del sistema de la presa El Zapotillo y el acueducto El Zapotillo”. proyectados y presupuestados como obras independientes.
Es a partir de esta controversia que se interpone por parte del Congreso local, donde ya se menciona como terceros afectados a los 14 municipios de los Altos de Jalisco, y el pasado 7 de agosto la segunda sala resuelve la nulidad de este convenio.
Al respecto la legisladora por este distrito, Norma Cordero comentó que esto viene dar un panorama un poco más claro, donde el tema era la altura de la presa que se proyectaba a 105 metros para poder distribuir parte del embalse de la presa para la Zona Metropolitana de Guadalajara. Al bajarse a 80 metros, es un gran impacto, ya que esto significaba el inundar un pueblo.
“En este caso la Suprema Corte está validando, la altura de 80 metros, ahí se está protegiendo a Temacapulin”, dijo la diputada.
En la reunión que sostuvieron los legisladores jaliscienses con los habitantes de la población de Temaca, éstos, recuerda la diputada les pedían estar al pendiente de protegerlos a ellos y sus tradiciones y cultura.
El Gobierno federal a través de Conagua fue muy persistente de defender los 105 metros de la cortina, sin que hasta el momento se le haya demostrado a los legisladores por parte de la dependencia la comprobación de los permisos para construir la presa a 105 metros de altura, donde asegura la legisladora no hay un una autorización del Municipio
“El gran problema no es la presa, sino el abastecimiento de agua en el estado, y el Congreso tendrá que revisar detenidamente el tema, ya que son obras muy costosas, si creo que todo proyecto además de toda la información técnica que se difunde en cuanto a ingeniería hidráulica, la obra como tal no la cuestionamos, lo que cuestionamos es el impacto social que desencadena y la falta de sociabilización de la obra de El Zapotillo teniendo como consecuencia estas resoluciones”. Finalizó la diputada.
Quieren se proteja a Temacapulín
Con la nueva resolución de la Corte, sobre el proyecto de la presa El Zapotillo, dice diputada, se da mayor claridad