Italia ve en América Latina una región de oportunidades para un relanzamiento de su economía. Con sus cerca de 600 millones de habitantes, Latinoamérica es una zona emergente de gran importancia mundial. Mientras que en Europa la media de deuda pública se ubicó ya en 85.9% del PIB para los primeros meses de 2013, América Latina afianzó una nueva y pujante clase media que creció 50% en la última década, según datos del Banco Mundial.
Para Mario Giro, viceministro de Exteriores de Italia, la experiencia y cultura europea son el impulso que necesita América Latina, mismo que podría representar una solución a la crisis de una Europa cerrada en sí misma.

¿Ya pasó lo peor de la crisis económica europea?
La crisis europea terminará cuando el continente se abra a los países emergentes, y en ese sentido la cooperación de países como México es primordial. Europa tiene un mercado interno muy grande, pero insuficiente.
En América Latina existe una nueva clase económica que es joven. Italia tiene la cultura del emprendimiento y América Latina el capital humano y el entusiasmo, ambos se pueden beneficiar enormemente.

¿Cuáles son los retos globales que tiene Italia?Hay excelencias internas que lo pueden ayudar a salir de sí mismo. En los últimos 20 años se hizo lo contrario.

¿Qué hace falta para que Italia logre los niveles de integración y cooperación con México que tiene con Argentina y Brasil?
México es un País clave en la región, por lo que buscamos fortificar la relación bilateral. Italia ya tiene mil 400 empresas en el País.
Ambos tienen muchas similitudes, no sólo económicas, como puntos de encuentro en Naciones Unidas. Culturalmente hay una comprensión profunda.

¿Qué empresas mexicanas han logrado penetrar en Italia con mayor éxito?Las Joint venture (empresas conjuntas). El sector industrial tiene gran éxito, como las empresas de calzado provenientes de León.
La particularidad de la economía italiana es que se mueve con las pymes, es un caso único, y se ha armado también con empresas mexicanas.
Para crecer lo que se necesita son emprendedores, innovación y facilidades de crédito.

¿Hay nuevos sectores mexicanos que interesen a los italianos?
El aeronáutico es uno. Nos hemos dado cuenta de que en México están haciendo una reforma fiscal y energética primordiales, pero está el problema de la violencia.
Italia tiene experiencia en el tema de seguridad por las mafias que, al igual que el narcotráfico, son un problema que se tiene que combatir en sinergia con otras naciones, no debe ser algo aislado.

¿En qué estado deja la ratificación del ex primer ministro Silvio Berlusconi a la coalición gobernante en Italia?Esperamos que el Gobierno, muy peculiar por basarse en una mayoría de izquierda y derecha, siga.
Los principales retos de Italia no son internos, sino globales.
Silvio Berlusconi (ex primer ministro italiano) no sólo tiene un grupo empresarial de mucho peso en Italia, sino también el partido político más grande. Nadie tiene el poder para decirle qué hará, sólo él dirá qué hará.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *