¿Qué hace una niña de 5 años bailando en medio de una plaza pública, parada de cabeza, girando y aplaudiendo al ritmo del breakdance? Sigue los pasos de su padre.
Iván ‘Andy’ Hernández tiene ocho años bailando en la plaza de los leones y pidiendo una cooperación voluntaria a la gente que se detiene a verlo. Pero apenas hace cinco su vida cambió y la aventura de bailar en la calle se convirtió en su forma de vivir. Sencillamente es su trabajo.
Y fue precisamente el nacimiento de Quetzal, su hija, el que lo llevó a decidirse por el baile como el medio más idóneo de llevar el sustento a casa.
“Ahorita el sentimiento es muy diferente a antes de que viviera con mi familia, porque antes no era por necesidad, entonces era vámonos a Tijuana, a Veracruz, el chiste era competir en todo el País, ahora ya no salimos, pero de todos modos no dejamos de hacer lo que nos gusta”, explicó Andy.
Al igual que sus dos hermanos, Quetzal es quien lo acompaña a la pista pública, le fascina bailar y poco a poco ha adquirido las habilidades necesarias para tener agilidad y coordinación entre el cuerpo y los ritmos.
“Ellos nacen en este entorno y crecen en este entorno, entonces para ellos es común, es normal ver a la gente parándose de manos, de cabeza, doblándose y todo eso, entonces la mayoría de los niños como crecen en un entorno normal, pues sólo caminan y hablan, entonces los niños van acostumbrándose a lo que ven.
“Como ellos, diario me ven bailar y ven que de ahí es de donde nos vestimos, comemos, si queremos ir a pasear, pues de aquí sale todo”, apuntó.
Con pasos de baile, contorsiones y marometas, es como una familia de cinco integrantes vive del arte urbano, que se presenta todo el fin de semana en el Centro de la ciudad.
Y aunque no le gustaría ver a su hija bailando en una plaza pública en un futuro, Andy sabe que es una herencia lo que le está enseñando.
“Muchas veces no nos va tan bien, a veces sí; entonces no me gustaría que estuviera aquí (su hija en la plaza), le ofrecería otras opciones dedicándose a lo mismo, por qué no”, consideró.
Vive familia de breakdance
Como una forma de vida, Iván “Andy” Hernández y sus tres hijos bailan todos los fines de semana en la plaza de los leones