Los jugadores del León Luis Montes y Luis “Chapa” Delgado comenzaron sus terapias de rehabilitación y tratan de agilizar la recuperación con sesiones de oxigenación hiperbárica.
Los Verdes, al llegar al consultorio médico en el que se encuentra el aparato de rehabilitación, similar a una cápsula espacial, recibieron un chequeo de presión sanguínea y de otros signos vitales; luego se vistieron con ropa especial de algodón y así quedaron listos para permanecer 70 minutos dentro de la cámara hiperbárica con una presión de oxígeno hasta 30 veces superior a la normal.
“‘Descendemos’ a los pacientes de 5 a 30 metros de profundidad (simulada), esto hace que la presión derive en que entre de 15 a 30 veces más oxigeno de lo normal directamente al liquido de la sangre, que es el plasma sanguíneo y de a todas las células de nuestro cuerpo, derivando esto en una regeneración celular”, explicó Adriana Ayala Herrera, doctora encargada de la cámara.
Montes sufrió una rotura fibrilar en el gemelo (pantorrilla) izquierdo, mientras que Delgado se lastimó el pie derecho al tropezarse en un túnel del Estadio Nou Camp.
La cámara hiperbárica tiene espacio para cuatro personas, por lo que ayer los dos jugadores entraron al mismo tiempo y permanecieron con una mascarilla especial para respirar el oxígeno; mientras, se les proyectó una película.
A su salida, fueron checados de nuevo para tomar medida de su presión y Montes salió por su propio pie. Luis Delgado tomó sus muletas para abordar su auto, en donde ya lo esperaban para apoyarle a manejar.
Luis Montes recordó que nunca había sufrido una lesión en su carrera y si sucedió justo ahora que fue convocado a Selección Mexicana, fue porque seguramente vendrán mejores cosas.
“No estoy triste… confío en que sucedió esto (la lesión) por algo. Al final los tiempos de Dios son exactos y ahora a no desesperarse para que todo salga bien”, comentó el mediocampista, quien recién había sido convocado a la Selección Mexicana.
Mientras tanto el leonés Luis Delgado apuntó que espera que con el apoyo del médico y siguiendo correctamente la rehabilitación, pueda recuperarse en menos de los dos meses presupuestados.
EL DATO
Apoyo
La doctora Ana Herrera señaló que, de acuerdo a los tipos de lesiones de los jugadores, la rehabilitación puede darse con desde 10 hasta con 20 terapias de oxígeno.
›› El número de sesiones se define conforme se va llevando la evolución; pueden ser 10, 20, el factor es el tipo de desgarre.‹‹
Adriana Herrera, médico
›› Fue un incidente (en el que se lesionó) y no hay que ver atrás, sino pensar en recuperarse lo más rápido que se pueda.‹‹
Luis Delgado, defensa