Se trata de una enfermedad infecciosa y contagiosa que afecta principalmente a las vías respiratorias, misma que está detectada en el municipio de Lagos de Moreno desde hace años.
Motivo por el cual en el marco del ‘Mes de la Prevención de la Tuberculosis’, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) realiza diversas acciones en relación a la prevención y control de este padecimiento.
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa, contagiosa, crónica, causada por el Mycobacterium Tuberculosis (MT). Se transmite de sujeto enfermo a sujeto sano por vía respiratoria o por la ingesta de leche o derivados de vacas enfermas. La tuberculosis más frecuente, infectante y de mayor importancia epidemiológica es la pulmonar, pero existen otras formas, como la meníngea y miliar, que se previenen con la vacuna BCG en niños, ganglionar, renal, genital, ósea e intestinal.
El padecimiento es un problema de salud pública presente en todo el mundo (México y Jalisco no son la excepción) y afecta a cualquier edad, con mayor frecuencia en la población económicamente activa (de 24 a 49 años) y de igual forma a hombres que a mujeres.
El coordinador estatal del Programa de Microbacteriosis, Manuel Sandoval Díaz, manifestó en rueda de prensa que la labor de la SSJ está enfocada en la detección y búsqueda de casos nuevos, para dar a cada uno la atención y asegurar un tratamiento, ya que la mejor forma de prevenir la tuberculosis, además de la vacuna, es encontrar a las personas enfermas, curarlas y a través de esto cortar la cadena de transmisión.
Combaten la tuberculosis
La tuberculosis se trata de una enfermedad infecciosa y contagiosa que afecta principalmente a las vías respiratorias.