El Gobierno británico escaló ayer un peldaño en la crisis diplomática por Gibraltar, al anunciar que está preparando “acciones legales sin precedentes” entre socios de la Unión Europea por las colas que se están produciendo en la verja que separa España de la colonia debido a los controles que realizan las autoridades aduaneras españolas.
El anuncio, realizado por un portavoz de Downing Street, parece la respuesta política del primer ministro David Cameron a las noticias de este fin de semana de que también España prepara acciones legales por el contencioso del Peñón y que incluso está estudiando llevar el asunto al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, haciendo frente común con Argentina, que reclama la soberanía sobre las islas Malvinas, un territorio dependiente de Reino Unido al igual que Gibraltar.
“Es obvio que el primer ministro está muy decepcionado por el hecho de que España no haya suprimido este fin de semana los controles adicionales en la frontera. Ahora estamos sopesando qué acciones legales tenemos ante nosotros. Ese sería un paso sin precedentes por lo que queremos estudiarlo con mucho cuidado”.
“Si decidimos seguir esa vía, presionaremos a la Unión Europea para que aborde el asunto con carácter de urgencia”, aseguró.
Los controles a la entrada y salida de la verja son un problema que el primer ministro británico creía haber resuelto con Mariano Rajoy.
Pese al anuncio de ayer, no está claro qué opciones legales tiene el Reino Unido para denunciar a España.
Sube Gran Bretaña tono de amenazas
El Gobierno británico escaló ayer un peldaño en la crisis diplomática por Gibraltar, al anunciar que está preparando “acciones legales sin precedentes