Este 25 de agosto termina la canícula, esa temporada en la que el calor es más intenso y tiene una duración de alrededor de 40 días.
La canícula es un fenómeno climático que se manifiesta en julio y agosto, tiene como principal característica la disminución en la cantidad de lluvia para las zonas centro y noreste de México, así como el aumento en la temperatura, sobre todo en el norte del País.
Hay personas que no conocen el significado de esta palabra y desconocen que este fenómeno ocurre año con año en estas fechas.
“Sí notaba que en estas fechas hacía más calor, pero pensaba que era por ser verano, pero nunca había escuchado esa palabra”, dijo José Luis Ruiz Pedraza.
“De la canícula sólo sé que es cuando hace más calor que otros días, y dura varias semanas, aunque este año en Lagos sí llovió mucho durante esta temporada”, comentó Paola Galván.
Los efectos que llega a tener sobre la población varía, depende de cómo se presente el fenómeno, pero entre las más comunes se encuentran las infecciones gastrointestinales, además de los cambios emocionales, ya que eleva el nivel de irritabilidad de las personas y baja su nivel de actividad, haciéndose más pasiva.
Los animales y el campo son sectores que también sufren el impacto de la canícula por lo que se debe tener mayor cuidado, ya que durante la canícula las aves jóvenes y algunos tipos de peces se engusanan, además de que la tierra se seca.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *