En menos de 40 minutos la Jamapa expidió dos oficios, les permitieron conectarse a una red de agua potable y drenaje que ya construyó otro fraccionador y también que una primera etapa del fraccionamiento Porto Real opere sin que construyan un acceso.
Habitantes del fraccionamiento aledaño, Los Olivos, aseguran que Porto Real de la empresa Vivitare, tiene concesiones especiales porque uno de sus socio es el ex diputado federal Martín Rico.
Funcionarios aseguran no benefician a ningún particular. Pero para los vecinos no hay duda, existe un favoritismo que los hace sospechar de un tráfico de influencias.
“Hasta ahorita es lo que se demuestra, es claro, se está viendo que sí lo están beneficiando”, expresó el presidente de colonos Ezequiel Cruz.
Desde hace meses, habitantes de Los Olivos se resisten a que la empresa Vivitare se conecte a la infraestructura hidráulica y sanitaria 155 viviendas que corresponden a la primera etapa de su fraccionamiento Porto Real. Temen una baja en el suministro de agua y saturación en los drenajes.
En una reunión que sostuvieron con el director de Jumapa, Arturo Gómez Villegas el 23 de mayo, acordaron por escrito que las conexiones de Porto Real a Los Olivos se cancelaban en tanto no iniciaran los trabajos de perforación del pozo profundo de Porto Real.
Aunque el director de la Jumapa, asegura que el pozo que surte a los Olivos tiene suficiente capacidad como para agregar más viviendas, y que la tubería del drenaje opera al 50% de su capacidad, eso no ha convencido a los vecinos.
El documento fechado el 25 de junio menciona además que se cancela la conexión del alcantarillado sanitario y que Porto Real deberá construir una atarjea desde su acceso hasta el colector ubicado en el eje nororiente para que las viviendas que construye tengan el servicio.
AM tiene copia de ese oficio el NO. 242/DG-EXT/2013 del cual en su punto tres le aclara a los vecinos que la infraestructura es responsabilidad de la Jumapa, por lo que pueden hacer la interconexión de los pozos cuando lo decidan a fin de brindar un mejor servicio.
Pero la Jumapa no respetó tales acuerdos y el 23 de julio emitió un oficio nuevo el 485/DT-EX/2013 en donde ya le permiten a Porto Real conectar sus viviendas a los servicios de alcantarillado e hidráulico de Los Olivos, con la justificación de que ya tienen “la disposición para llevar a cabo los trabajos necesarios para la perforación del pozo”.
El oficio fue firmado por Arturo Cardona Rodríguez director técnico de la Jumapa y por Marco Fernando Hernández quien es gerente de fraccionamientos y nuevas incorporaciones del organismo.
Ese documento fue expuesto a los vecinos por los representantes de Porto Real para que les permitieran interconectar, ante la negativa de los vecinos, en menos de 40 minutos el representante legal de Porto Real regresó con el mismo oficio pero ahora firmado por el director de la Jumapa, Arturo Gómez Villegas.
“El señor Ignacio Bárcenas representante legal de Porto Real en menos de 40 minutos consiguió el otro oficio de la Jumapa ahora sí firmado por el Director, que por cierto se contrapone al que inicialmente nos entregó a los vecinos, yo pregunto a qué ciudadano atienden de esa manera y en 40 minutos le expiden un oficio”, cuestionó Norma Medina, vicepresidenta de la Asociación de colonos de los Olivos.
Pero el Director de Jumapa justificó su cambio de decisión “Yo contaba con algunos elementos para iniciar la perforación, sin embargo, como todavía no llega a mí ese documento (autorización de la perforación por Conagua), para mí era suficiente, tengo credibilidad en la palabra de las personas y si me manifestaron que estaba por iniciar pensé que estábamos hablando de 10 ó 15 días y no afecta que estén conectados porque no va a sacar agua de Los Olivos porque todavía no tenemos gente habitando las viviendas (De Porto Real)”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *