La Profepa aún sigue trabajando en los problemas ambientales que existen en Salamanca, además se está trabajando con el Municipio de Irapuato para evitar descargas clandestinas por las noches en el río Temascatío.
“Tengan un poquito de confianza, esperamos que ahora sí podamos dar resultados”, dijo el delegado de Profepa, José Isaac González Calderón, además pidió a la población afectada que le dieran el “beneficio de la duda”.
“Realmente dimensionando a qué nivel están los problemas para con esos elementos poder plantear ya alternativas, costos, en qué medida empresa, Gobierno intervenir y también la ciudadanía participar”, explicó.
Además dijo que en Salamanca, uno de los focos rojos es Tekchem y la situación es complicada por el aspecto jurídico que indica que todas las decisiones deberán ser unánimes.
“Yo creo que se tienen que cambiar las condiciones del mandato para que las decisiones se tomen por mayoría y no estarlo atorando, por experiencia, las unanimidades en cualquier tema de tantos intereses económicos, es difícil que haya unanimidad”, comentó.
Aunque la empresa ya se desmanteló, aún falta la remediación y confinamiento.
González Calderón dijo que ya está trabajando también en el tema del río Temascatío con el Municipio de Irapuato y se han hecho visitas coordinadas con JAPAMI a la Ciudad Industrial así como Conagua. También se ha visto la posibilidad de mantener vigilada la zona.
“Nos falta concretar, seguramente un convenio con la autoridad municipal y estatal para efectuar labores de vigilancia, porque suponemos que la contaminación del río Temascatío no todo está siendo por vía drenaje, porque hay tales residuos que si fuera por el drenaje, ya se hubiera taponeado, parece que hay descargas clandestinas por la madrugada o por las noches”, comentó.
Enfatizó que a veces los mismos vecinos de las comunidades dejan basura o hasta muebles en las orillas del río.
Caso Quidesa
La empresa Quidesa sigue clausurada, el proceso jurídico sigue y se espera que dentro de poco se haga un pronunciamiento.
Hasta ahora, según dijo el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, saben que la empresa está consultando y viendo de qué forma se lleva a cabo la remediación que sería un confinamiento.
“Tenemos la instrucción de que se resuelva esta situación en el aspecto jurídico y vamos a seguir insistiendo, no se va a resolver en poco tiempo”, dijo el delegado.
Alarman temas ambientales
José Isaac González, delegado de la Profepa, pidió el voto de confianza y aseguró trabajan en el tema de la contaminación.