Al menos un fraccionamiento, otro centro comercial, y las torres de 24 pisos son los desarrollos que ya buscan permisos en la zona nororiente de Celaya, confirmó el director de Jumapa, Arturo Gómez Villegas, quien aclaró que por ello fue necesario perforar el pozo en el eje y prolongación Irrigación.
“Este pozo tiene la función de reforzar el abasto de la zona oriente de la ciudad, tenemos un pozo en compuertas del Campestre y tiene un gasto de 6 litros por segundo, ahorita surte sin problemas al fraccionamiento Compuertas y al centro comercial Galerías Celaya, pero tenemos ya las solicitudes de factibilidad y el interés de muchos inversionistas de desarrollar esa zona.
“Hay una pretendida construcción de un hotel en la plaza y otro hotel y una torre de departamentos, 2 torres igualitas de 24, y otro centrito comercial, un nuevo fraccionamiento al sur de Liverpool, entonces es una zona que va a tener ahorita ya una proyección de crecimiento muy alta sobre todo con una densidad poblacional alta por los edificios y las características de los hoteles y eso nos anima a que este pozo lo llevemos a cabo para que podamos darle esa capacidad de abasto a toda esta zona y desarrollos habitacionales también de todo lo que se encuentra en este sector hidráulico que tenemos bien delimitados”, abundó Gómez Villegas.
Dijo, que con el pozo esperan que tenga un aforo de 40 litros por segundo, que sería suficiente para atender la demanda.
“Es un pozo que viene a reforzar a todo este sector y nos amplía mucho la cobertura y es algo que de origen con esta administración habíamos planeado con el arquitecto Ismael y con el consejo Directivo de irnos anticipando a las inversiones y sobre todo darles esa seguridad, esa certeza de que el abasto de agua lo tienen y con eso poder atraer las inversiones que nos generan una derrama económica y muchos empleos. De ese sector por lo menos en el organismo tengo 3 solicitudes de factibilidad, ya bastante interesantes”.
Aunque ya algunos pozos de la zona han dado agua con arsénico, el funcionario no descartó que pudieran encontrar esta sustancia pero aclaró que en ese caso instalarían una planta potabilizadora.
“Es probable que lo pueda tener (arsénico), no estamos ajenos a ello, donde si es muy presente ya es en la zona norte, el pozo que recién se perforó para otro fraccionamiento que está más o menos en la misma latitud, más cargado al poniente a escasos 500 metros este pozo se le hizo el aforo, se acaba de perforar hace 3 mese aproximadamente, tuvo un buen gasto de producción arriba de los 30 o 40 litros por segundo y sin presencia de arsénico”.
También surtirá a Porto Real
El director de Jumapa, Arturo Gómez Villegas confirmó que el pozo además surtirá de agua al Fraccionamiento Porto Real, por lo que ya no será necesario que la empresa Vivitare, que realiza el desarrollo habitacional, haga otra perforación.
Ante la pregunta ¿Entonces Porto Real ya no construirá otro pozo? Contestó: “No porque damos la capacidad de abasto para todo el sector hidráulico”.
Recordó que para las 155 primeras viviendas de Porto Real, Vivitare estará pagando 1 millón 100 mil pesos de derechos para que puedan conectarse a la red hidráulica que ya tienen en Los Olivos.
Pero el proyecto completo de Porto Real incluye más de 800 viviendas por lo que el compromiso es que ellos equipen ese pozo de Irrigación y el eje Nor Oriente.
“Ellos están pagando sus derechos (de las primeras 155 viviendas) y ahora con esta situación de la inversión que se va a generar que ya tenemos la seguridad de que se va a hacer (para llegar a más de 800 vuiviendas), él se va a encargar del equipamiento de esta fuente de abastecimiento, nosotros nada más lo vamos a perforar, y él lo va equipar al 100 por ciento y construir toda la infraestructura necesaria, bardas, equipamiento, subestación, conexiones del pozo hacia la línea de conducción, entregarnos los títulos, y todo lo que corresponde y se tomará a cuenta de derechos como cualquier otro desarrollador”.
“Nosotros en las condiciones que le estamos dando para que se incorpore el sistema es concluir el pago de 1 millón 100 mil pesos para las primeras 155 viviendas y las siguientes etapas estará condicionado al equipamiento del pozo porque es lo que viene a reforzar el abasto de agua de toda esa zona”.
Dijo que la perforación del pozo le costará a la Jumapa 2.2 millones de pesos, pero no aclaró cuánto será del equipamiento.
“(El convenio de que van a equiparlo a cuenta de derechos) se está terminando de firmar por los cambios que ha tenido ahorita una situación, la factibilidad ya está hecha, el convenio si no se tiene firmado no sé si lo habrán firmado ayer u hoy es un trámite que ya está concluido”.
“Aquí lo importante es que en el momento en que entre en operación este pozo va a seguirse asegurando por mucho más tiempo la calidad del servicio”.