Para pensar en innovación de ideas se debe pensar en áreas prometedoras como la conectividad móvil, el desarrollo de automóviles autónomos semiautónomos.
Así como la robótica, la automatización del conocimiento, la genética, las energías renovables, las tecnologías para la explotación de gas y combustibles fósiles, el internet de las cosas, el almacenamiento de energía y los servicios de almacenamiento de datos “clouding”.
El catedrático de la Univesidad de Guanajuato (UG), ex alcalde de Irapuato y ex director del ISSEG, Jorge Estrada Palero, impartió un taller-conferencia a estudiantes de la Universidad de Guanajuato en materia de innovación y autoempleo esto como parte de la Feria del Empleo y Emprendedurismo.
Frente a un grupo de 50 estudiantes, el ex Alcalde expuso las cualidades que debe poseer un emprendedor para poder innovar tanto en ideas como en empresas, entre ellas una visión a futuro, perseverancia y planeación, así como constancia, para poder visualizar y materializar una nueva idea, según su explicación.
El catedrático encumbró la juventud como un estado emocional más que un estado físico o de edad, pues aseguró que la energía e ímpetu de los jóvenes es necesario para ser un emprendedor que pueda autoemplearse y dar empleo a otros.
Hizo especial énfasis en la necesidad de que toda empresa se erija en torno a valores y principios, pues la crisis de valores es más dañina incluso que las crisis económicas, con las que “ya nos hemos acostumbrado a vivir”, comentó.
Además mencionó algunos inconvenientes de ser emprendedor, como es la tramitología que hay que seguir cuando se abre una empresa pero no sólo cuando se abre, sino también cuando se cierra pues en ambos casos implica una tramitología sujeta a las disposiciones de la Secretaría de Hacienda.
Para reforzar la ponencia de Estrada Palero, el ex director de Desarrollo Económico de Irapuato Luis Gerardo Hernández Hernández, expuso el caso de éxito de la empresa “Stelagenomics” que se desprende del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav).
Stelagenomics es una empresa mexicana ubicada en Irapuato abocada al desarrollo de sistemas agrícolas innovadores basados en prácticas agrarias sustentables, que comenzó con la instalación del Cinvestav en 1981, 25 años después 2006 creció y cambió sus instalaciones a donde actualmente se ubica en el libramiento norte de Irapuato tramo Irapuato-Salamanca.
En el año 2008 el Centro participó en su primer Congreso internacional BIO 2008 en Estados Unidos y para 2009, organizó su Bio México, donde lanzó su primer patente y al año siguiente en 2010, se concreta el Laboratorio de Genómica y Biodiversidad (Langebio).
Para el 2011 se logró obtener el primer capital “ángel” suficiente para crear “Stelagenomics” que actualmente es la única empresa mexicana con fondos de las fundaciones Gates y Hogwarts Hughes, por un monto superior a los 2 millones de dólares.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *